Propone fundador de Universidad de Sonora que retome sentido social

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- Uno de los fundadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Carlos Silva Calles, declaró que desearía que esa institución retomara el sentido social y popular con la que fue creada en 1980.

El ex presidente del Comisariado del ejido San Luis, el cual donó los terrenos para que iniciara la construcción de dicho plantel, manifestó que considera “que se han perdido algunos beneficios para los estudiantes de bajos ingresos”.

El también ex delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en la entidad, recordó que cuando esa universidad fue fundada en esta frontera de Sonora, se concibió como una ayuda para la gente.

“Ahora cobran cuotas de miles de pesos y por eso muchos estudiantes se salen, porque sus familias no tienen para pagar.

Deberían bajar las cuotas, ¿no saben que entre más estudiantes tengan más apoyos reciben de la federación?”, cuestionó.

Rememoró que dicha institución fue fundada en la localidad en 1980 como Universidad de San Luis Río Colorado A.C., pero en 1983 se convirtió en Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues).

Después, en septiembre de 2012 pasó a ser UES, pero Silva Calles cuestionó ese afán de cambiarlo todo, pues hasta los nombres de los equipos deportivos internos los pasaron de “Berrendos” a “Halcones”.

Manifestó que los directivos de la ahora Universidad Estatal de Sonora deben recapacitar sobre el futuro de esos jóvenes, que se quedan sin estudiar por no tener los medios económicos para seguir adelante.

Expuso que el grupo de fundadores de la institución educativa la concibieron no gratuita, pero sí donde la educación superior estuviera al alcance de las clases populares, con el apoyo de la misma sociedad.

Actualmente esta universidad tiene carácter estatal y unidades académicas en cinco municipios, con miles de estudiantes en diversas carreras.

Advertisements

Deja un comentario