Nogales apagará las luces en La Hora del Planeta

Se espera la participación de decenas de personas.

Se espera la participación de decenas de personas.

Cortesía Jazmín Córdova
Nogales, Sonora.- El sábado 29 de marzo la ciudad de Nogales apagará sus luces de 8:30 a 9:30 de la noche como parte de celebrar La Hora del Planeta por segunda ocasión con fines de crear conciencia del cambio climático.

La cita será en el recinto del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta) en Nogales, en avenida Ruiz Cortínes 1537 entre Astolfo R. Cárdenas y Pemex de la colonia Altamira.

Un evento impulsado por cuatro jóvenes activistas de la ciudad, Frank Strodeh, Bianca Valverde, Jack Subeli González y Jazmín Córdova, en apoyo del Ayuntamiento de Nogales, el Instituto Municipal del Fomento a la Cultura y las Artes, Liderazgo Joven, el Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (STIRT), así como instituciones educativas media superior y superior e iniciativa privada.

Mismo que llegar como parte de unirse al movimiento que moviliza a más de 152 países en más de 7 mil ciudades.

Que buscando contribuir en la creación de mejores seres a través de la educación, esta ocasión el programa comenzará a partir de mediodía con la proyección de documentales, pláticas de medio ambiente y conciencia, monitoreo de La Hora del Planeta en el Mundo, talleres ecológicos, exhibición de tae kwon do, exhibición de proyectos sustentables y galería de arte.

Además se contará con performance en teatro de sombras que llegará para narrar tres historias de la humanidad, como la del indio apache Gerónimo.

También y a fin de encontrar el camino hacia nuestro interior y acondicionar el cuerpo, habrá clase de yoga, capoeira y meditación.

Y durante La Hora del Planeta se apagará el edificio de Imfoculta, el distribuidor vial Ana Gabriela Guevara y la plaza Benito Juárez. Una hora que no se estará en oscuridad, sino se vivirá el fuego bajo el ritmo de la Academia de Danza Mexicayotl.

Un evento sin fines de lucro con invitación a jóvenes y comunidad en general. El registro a las clases y talleres, será previo a cada actividad con cupo limitado.

Cartelera – Auditorio Imfoculta
12:00pm
Proyección Película – Auditorio Imfoculta
La Vida de Brian
Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.
Duración: 90 minutos

Galería de Arte – Lobby de Imfoculta
12:00 – 20:00pm
Javier Porchas

13:00 – 16:00pm
Talleres: Cuenta Cuentos, Tye Die y Agroecología

13:30pm
Inauguración – Auditorio Imfoculta
Proyección video La Hora del Planeta – 2min
Julio Serrano – Oratoria “Una Juventud dormida en los brazos de la ignorancia y el conformismo” – 8 min
Primer Monitoreo de La Hora del Planeta en el Mundo
Recorrido
14:00pm
Video que está dando la vuelta al mundo
Duración: 5 minutos
Plática de Medio Ambiente y Conciencia con Javier Bojorquez, arquitecto, maestro de Ecología y Filosofía

15:00 a 18:00pm
Exhibición de Proyectos Sustentables locales – Explanada Imfoculta
“La Recuperación de la Bellota” – Badger Meter
Biodisel y uno más de agua – Instituto Tecnológico de Nogales
Casa sustentable y Programa de Reciclaje – Conalep
Consuma semillas en su alimentación – Pequeño empresario
Campaña de Reciclaje – Preparatoria Municipal

17:00pm – Explanada
Academia de Tae Kwon DO
A través del Taekwondo fomentar hombres y mujeres de bien que contribuyan al mejoramiento y bienestar de la sociedad, mediante el desarrollo de los valores y la disciplina, formar un carácter fuerte que se refleje en el respeto por el prójimo y por la vida.
Duración: 30 minutos

15:00pm
Segundo Monitoreo de La Hora del Planeta en el Mundo
Proyección de documental
Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth)
Es un documental estadounidense presentado por el exvicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.
A base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. A pesar de ello, esta afirmación es hoy puesta en duda por el escándalo denominado Climategate. Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:
Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de estos últimos años (ver Retroceso de los glaciares desde 1850).
Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA, que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida con concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.
La Associated Press contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental aún no había sido publicado ampliamente, muchos de estos investigadores no lo habían visto ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas.
Duración: 40 minutos

16:00pm
Conferencia
Planta Tratadora de Aguas Residuales y Planta Fotovoltaica en Nogales.
Oomapas

18:00pm
Conferencia
Departamento de Ecología – Ecología Individual

17:30pm
Teatro de Sombras – La Cueva (Interior de Imfoculta)

Tres Historias de la humanidad
Gerónimo el apache Chirikawa, Masas en Deleite y TlaziuhumulMaha (indios Cucapah)
Duración: 20 minutos

Clases – Interior Imfoculta
17:00pm – Salón danza (no zapatos)
Yoga con Gina Butron, maestra certificada
Duración: 2 horas (teoría y práctica)
17:00pm – Salón baile folclórico
Capoeira con Adrian Valera, instructor certificado
Duración: 1 hora
19:00pm – La Cueva
Meditación con la terapeuta del Centro de Meditación en Nogales, Ivonne Centeno, facilitadora certificada de la reconección
Duración 1 hora

Explanada Cecun
20:15pm
Academia de Danza Mexicayotl

20:30 – 21:30
La Hora del Planeta
Se apagan las luces en edificio de Imfoculta, distribuidor Vial Ana Gabriela Guevara y plaza Benito Juárez

21:30
Despedida musical
La Muna
Gabriel Serrano, vocalista de Cya

Advertisements

Deja un comentario