Flujo de agua continúa aumentando en lecho del río Colorado

Rio Colorado.

Rio Colorado.

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- El ayuntamiento local dijo que el flujo de agua ambiental, iniciado el domingo pasado, continúa aumentando en el lecho del río Colorado, al mismo tiempo que ciudadanos han levantado cinco toneladas de basura en el cauce.

En un comunicado, indicó que ese es el resultado de las jornadas de limpieza del afluente realizadas los últimos días por ciudadanos coordinados por la Dirección de Ecología municipal.

Mencionó que esta campaña ambiental fue organizada para sensibilizar a la comunidad de lo importante de cuidar los ecosistemas, para lo cual se aprovecha que llama la atención que el cauce natural tiene agua dulce de nuevo.

Por otra parte, indicó que las dependencias municipales darán seguimiento al hecho de que ahora existe un pequeño arroyo en el río Colorado, mismo que se mantendrá durante las próximas ocho semanas.

Ambientalistas esperan que la liberación de volúmenes hídricos favorezca la restauración en el corto, mediano y largo plazo en los ecosistemas de bosques, lagunas y marismas, ubicados en la parte mexicana del río y cerca del desemboque, dijo.

Mencionó que es un hecho histórico el cual se realizó binacionalmente en el marco del Día Mundial del Agua, y con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno en Sonora y Baja California.

De las 260 cuencas existentes en el mundo y que son compartidas por varios países, sólo en el río Colorado se tiene un convenio internacional para lograr una asignación de agua destinada a fines ambientales, dijo.

Recordó que estos volúmenes del recurso hídrico, por unos 130 millones de metros cúbicos, fueron acordados entre México y Estados Unidos en el Acta 319, firmada en noviembre de 2012.

Después de ingresar a territorio nacional en las inmediaciones de la presa Morelos, el lecho del río Colorado, que estuvo seco por muchos años, se extiende por unos 100 kilómetros antes de desembocar en el Alto Golfo de California, refirió.

Advertisements

Deja un comentario