Liberan flujo pulso de agua ambiental en río Colorado

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- Ambientalistas atestiguaron hoy la liberación de un flujo pulso de agua ambiental en el río Colorado, en tanto que ciudadanos realizaron una jornada de limpieza en el cauce.

El evento principal se realizó en la presa Morelos, ubicada en la esquina noreste del estado de Baja California y justo en el límite internacional entre México y Estados Unidos, donde se abrió una de las compuertas.

Dicho evento fue encabezado por los coordinadores del Delta del Río Colorado de Sonoran Institute, Francisco Zamora, y de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste, Osvel Hinojosa Huerta y el director de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, Martín Sau Cota.

Hinojosa recordó que esta acción es parte del Acta 319, firmada en noviembre de 2012 entre ambos países y por la cual se comprometieron a liberar 130 millones de metros cúbicos de agua dulce, aproximadamente 0.7 por ciento del flujo promedio anual del río Colorado.

Los volúmenes son enviados hacia el delta o desemboque de ese afluente, aguas abajo de la presa Morelos, y el flujo tendrá un pico de 120 metros cúbicos por segundo durante varios días, con una duración total de 8 semanas, observó.

La directora del grupo ambientalista Blue Legacy, Alexandra Cousteau, se mostró muy contenta con este hecho que traerá beneficios para el medio ambiente y los humedales de ese cauce natural.

Dijo que buscan enlazar el trabajo entre sociedad civil, comunidades, sector privado, gobierno y ciencia para proteger los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos de México, para alcanzar la sustentabilidad de las cuencas en el país.

“Estamos comprometidos en aliarnos con organizaciones para restaurar sistemas naturales, preservar paisajes acuáticos frágiles y ayudar a que las comunidades retomen sus cuencas hidrológicas”, manifestó la nieta de Jacques Yves Cousteau, quien llamó el acuario del mundo al Alto Golfo de California.

Zamora explicó que un equipo de 50 científicos de México y Estados Unidos estudia los diferentes efectos y beneficios que tendrá el flujo pulso de agua ambiental en la flora y la fauna de ese ecosistema.

Agregó que estas investigaciones podrían ayudar a la gestión de mayor recurso hídrico en el futuro, que permita tener otros flujos pulso para continuar con la restauración de esa zona.

Acotó que posiblemente el agua no llegue hasta el desemboque, donde el afluente descarga en el Alto Golfo de California, sino unos 30 kilómetros antes, pues el río está demasiado seco.

Por otra parte, aguas abajo, en las inmediaciones del puente interestatal Sonora-Baja California, ciudadanos y ambientalistas organizaron una jornada de recolección de basura en el cauce del río Colorado.

Uno de los voluntarios, Jorge Beltrán, comentó que se llevó a su esposa e hijas para admirar el río cuando tenga agua y, una vez en el lugar, se sumaron a quienes recogen basura.

La directora de Ecología del ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Nancy Saldaña Navarro, refirió que espera que este tipo de jornadas sea permanente para hacer conciencia en la comunidad sobre la importancia cuidar los ecosistemas.

Manifestó que el hecho de que el río Colorado vuelva a tener agua en el lado mexicano, merece que la gente aporte parte de su tiempo en una labor ecológica.

Advertisements

Deja un comentario