Agua liberada en río Colorado ayudará a hábitats de sauces y álamos

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- La liberación del flujo de agua ambiental en el río Colorado, iniciada ayer, ayudará a restaurar mil hectáreas de nuevos hábitats de sauces y álamos, informó el organismo ambientalista Sonoran Institute.

El director del Programa Delta del Río Colorado de Sonoran Institute, Francisco Zamora Arroyo, mencionó que trabajaron durante 16 años para lograr la asignación de más volúmenes de agua dulce para el afluente.

Comentó que en ese periodo han recuperado hectárea por hectárea, “y en este tiempo hemos comprobado que se puede restaurar el ecosistema con poca agua que dediquemos al ambiente”.

Pero no sólo se han rescatado esos bosques de árboles, pues avenidas hídricas anteriores al flujo pulso permitieron revivir zonas con lagunas y marismas de tule, en el lado mexicano, en particular en las inmediaciones del desemboque, dijo.

Este domingo atestiguaron la liberación del agua en la presa Morelos, ecologistas de Sonoran Institute, Pronatura Noroeste, Blue Legacy Internacional, Raise the River y de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

Zamora Arroyo expuso que este es un hecho histórico en el marco del Día Mundial del Agua, pues de las 260 cuencas existentes a nivel internacional sólo en el río Colorado se tiene una asignación de agua con fines ambientales.

Recordó que estos nuevos volúmenes del recurso hídrico, por unos 130 millones de metros cúbicos, fueron acordados entre México y Estados Unidos en el Acta 319, firmada en noviembre de 2012, los cuales ayudará a restaurar mil hectáreas de nuevos hábitats de sauces y álamos.

De acuerdo con cifras de Pronatura Noroeste, las dispensas anteriores del recurso hídrico han permitido revivir más de 600 hectáreas de sistemas riparios -árboles en las riberas-, y con el flujo pulso se esperan aumentar otras mil.

Durante los últimos días los ambientalistas han organizado visitas a las zonas de restauración logradas con asignaciones anteriores de agua en el río Colorado, pero esperan que el flujo pulso refuerce este proceso.

Por otra parte, residentes de los municipios de San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California visitan las márgenes para observar nuevamente al afluente con agua, algo que no sucedía desde hace muchos años.

Advertisements

Deja un comentario