Realizan “Fariseos” danzas en garita de San Luis, Sonora

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- Fariseos, procedentes del estado de Sinaloa y que danzan acompañados de tambor y cascabeles en Cuaresma, ahora entretienen a automovilistas que esperan en la fila de la garita de San Luis, Arizona.

Por cumplir las mandas a Dios, no pueden hablar durante la cuarentena, sólo contestan afirmativamente con la cabeza algunas preguntas, sobre el propósito por el que realizan estos ritos en memoria de la Pasión de Cristo.

Indicaron que tienen peticiones al Creador de diversos tipos, como el caso de parientes enfermos y por eso deben vagar por las ciudades que escogen y a donde viajan desde sus ciudades de origen en Sinaloa.

Visten pantalón y camisa normales, pero portan una máscara elaborada de pieles de animales, además de cascabeles alrededor de los brazos, piernas y cintura, los cuales generan un sonido característico cuando danzan.

Además uno de ellos toca un tambor que marca el ritmo de las danzas pascolas que realizan durante todo este periodo cuaresmal, en el cual no pueden ingerir bebidas embriagantes, ni tener sexo, ni bañarse.

En el lugar, algunos automovilistas que esperan cruzar al vecino estado de Arizona, les dan monedas pues se han convertido en un entretenimiento, ya que la espera en la fila suele ser de más de una o dos horas.

Uno de los conductores, Ricardo Valencia, manifestó que esta bien que esta gente venga a entretener, “porque es muy enfadoso estar en la cola y que no haya nada que hacer. De perdida los ves bailando”.

Resaltó que es interesante saber que todavía hay gente que sigue las tradiciones de los indios, porque eso se ha perdido mucho, sobre todo en la frontera.

Advertisements

Deja un comentario