Juez fija audiencia en caso racial en Arizona

Agencias
Phoenix, Arizona.- Un juez federal fijó para la próxima semana una audiencia en el proceso por discriminación racial que se lleva contra la policía del condado Maricopa, dos meses después que se nombró a una persona para supervisar las actividades de la agencia.

Los abogados del jefe policial Joe Arpaio enfrentaban el lunes el vencimiento del plazo para presentar su opinión sobre el fallo que concluyó que la policía de Maricopa encasilló racialmente a los hispanos de manera sistemática en sus operativos policiales.

El lunes por la noche no fue posible conseguir una copia del documento presentado por los abogados de Arpaio.

El jefe policial ya apeló el fallo emitido en mayo por el juez federal Murray Snow, que concluyó que la policía de Maricopa cometió encasillamiento racial y prolongó indebidamente la detención de personas durante paradas de tráfico.

Arpaio ha refutado vigorosamente las acusaciones y ha apelado la orden emitida el año pasado que nombró a un funcionario para asegurar que la agencia cumple las recomendaciones establecidas por el juez, como instalar cámaras de video en cientos de vehículos patrulleros y dar más capacitación para asegurar que los agentes no realicen arrestos que vayan contra la Constitución.

Arpaio ha alegado que si tiene que someter todas sus decisiones de políticas a la aprobación del monitor, eso anularía la autoridad que le entregaron los electores. El monitor fue nombrado el 17 de enero.

Snow programó una audiencia para el lunes por la mañana en Phoenix con el fin de discutir la recomendación del monitor al tribunal acerca de “que tome medidas correctivas para evitar que se perpetúen patrones de conducta que no se apegan de buena fe a la orden del tribunal “emitida el 2 de octubre.

El juez dijo que los demandantes en el caso están molestos porque la policía de Maricopa decidió realizar una operación de detención de vehículos dos semanas después de la orden.

“Es imperativo que el personal de la policía del condado Maricopa comprenda con exactitud las razones por las que las normas, prácticas y procedimientos anteriores son inconstitucionales”, escribió Snow en su fallo de 17 páginas del lunes.

Advertisements

Deja un comentario