Afirma CEE Sonora que ciudadanos piden legislar campañas anticipadas

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Ciudadanos proponen que las reformas electorales en Sonora se encaminen a reforzar aspectos de precampañas y campañas electorales, así como candidaturas independientes, afirmó la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), Sara Blanco Moreno.

Expuso que en Ciudad Obregón y Hermosillo realizaron foros de consulta sobre reformas al Código Electoral para Sonora.

Asimismo, el respeto a la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular para que se postulen 50 por ciento de mujeres e igual proporción de hombres en los casos de candidatos y candidatas propietarios.

La consejera electoral indicó que otro tema que fue muy recurrente en los foros es lo relativo a las candidaturas independientes, pues tras la reforma constitucional en la materia obliga a los estados a legislar sobre ese tema.

Expresó que se han realizado propuestas en torno de esas candidaturas y relativo al financiamiento, si sería público, privado o mixto y en qué proporciones.

Blanco Moreno manifestó que existe además la inquietud respecto de los tiempos en que se manejaría el inicio del próximo proceso electoral 2014-2015 en Sonora, luego de la reforma que generó la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

“Hay inquietud si será en octubre –el inicio del proceso- o se recorrerá a septiembre como dice la reforma constitucional, eso no depende de nosotros, sino de la ley secundaria, si las entidades con procesos electorales vamos a recorrer un mes”, manifestó.

Refirió que el Congreso del estado tendría como plazo hasta junio o julio próximos para realizar las reformas en materia electoral para el estado de Sonora, 90 días antes de que inicie el proceso para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y 21 diputaciones.

Consideró que hay tiempo para que el Poder Legislativo estatal trabaje en las modificaciones a la ley electoral local, pues no obstante a la agenda para el próximo periodo ordinario que inicia en abril “le apostamos a que esto va a salir”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: