Un año de esfuerzos por Nogales: Lupita Monroy de Guzmán

- “Como mi esposo Ramón, provenimos de una familia llena de valores. Nos gusta sentirnos bien, apoyando a los demás porque amar a Nogales es velar por su gente”, expresó la presidenta del Sistema DIF en esta ciudad fronteriza
Nogales, Sonora.- La presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Nogales Lupita Monroy de Guzmán, rindió su primer informe de trabajo, donde la acompañó su esposo Ramón Guzmán Muñoz, su hijo Juan Pablo, su nuera Cristi, familiares, amigos, regidores, funcionarios, trabajadores de la institución que preside y el voluntariado que la acompañó en este año de esfuerzos
Monroy de Guzmán inicio su discurso agradeciendo a todos los presentes por acompañarla en su reunión, donde agregó que representa un gran valor para ella y su equipo de trabajo. También hizo un reconocimiento a la directora del DIF-Nogales Martha Lydia Hopkins Bravo, así como para Conchita Larios, quien en algún tiempo compartió esa experiencia.
Recordó a sus padres Don Héctor y Anita, a quienes hizo un reconocimiento y dijo estar segura que desde el cielo siempre le envían sus bendiciones y dejó claro que el valor de servir, lo heredó de ellos.
Se refirió a sus dos hijos Karla y Juan Pablo, a sus cinco nietos, su nuera, así como a sus hermanos y hermanas, que dijo han sido parte importante para la labor que actualmente realiza.
Monroy de Guzmán destacó el trabajo que realizó su equipo de voluntariado durante el primer año de su gestión; informó a los presentes sobre las actividades realizadas por este equipo, como el bazar, el boteo, la rifa de electrodomésticos y la oferta de alimentos en el teatro auditorio.
Comentó que se obtuvieron recursos por la cantidad de 327 mil 730 pesos, mismos que se han utilizado para la compra de despensas y cobijas, los festejos del Día del Niño y de la Madres, así como también eventos recreativos para los pequeños del albergue de la Procuraduría de la Defensa del Menor.
“Dios nos da la oportunidad de sentirnos plenos, estando al lado de quien más lo necesita y hemos procurado cumplir con amor y entrega esta tarea”, expresó Monroy de Guzmán.
Aprovechó para agradecer también a las empresas, organizaciones de la sociedad civil y personas con espíritu caritativo que han contribuido a la labor que se efectúa en DIF- Municipal sin recibir nada a cambio.
La señora Lupita Monroy de Guzmán destacó también la estrecha colaboración que han tenido con DIF-Sonora y particularmente con su amiga Iveth Dagnino de Padrés.
Además hizo un reconocimiento especial a los medios de comunicación, por el apoyo para difundir los programas de DIF-Nogales.
Durante la ceremonia presentó programas de gran beneficio a la comunidad que van dirigidos a las madres solteras, como el apoyo de becas y el convenio que se ofrece a 500 madres con un descuento en sus cobros del agua.
“A través del Programa de Atención a la Discapacidad, hemos brindado servicio asistencial a 306 personas en este primer año de trabajo y se les otorga una beca mensual financiada por DIF Sonora y el municipio, o bien, se les da un apoyo directo” comentó Monroy de Guzmán.
Expresó que otro de los proyectos que emprendió en su primer año fue la realización de la sala multisensorial donde se han ofrecido casi 5 mil 500 terapias donde se atienden 167 menores.
Otro de los puntos que destacó en el informe la presidenta de DIF-Municipal, fueron los programas de apoyo para la población con alto índice de marginación como la entrega de despensas en las colonias.
“El trabajo desplegado, nos ha permitido apoyar con casi 10 mil despensas, invirtiendo más de 187 mil pesos en este primer año de esfuerzo”, dijo Monroy de Guzmán.
También el apoyo de becas, los desayunos escolares que se proporcionan a 55 escuelas de la localidad y los Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADI), para las madres trabajadoras.
Monroy de Guzmán durante la ceremonia expuso uno de los proyectos que emprendió junto a su esposo, que es el Velatorio Municipal.
“Nos decidimos a darle vida nuevamente al proyecto del Velatorio Municipal, el cual se encuentra ya en construcción, donde se invierten 10 y medio millones de pesos en su edificación y equipamiento, derivados de FOPIN”, dijo Monroy de Guzmán.
Uno de los temas que aprovechó para compartir con los presentes fue el infanticidio donde, con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa del Menor y el Consejo Municipal para la Prevención Social del Delito, surgió la campaña Yo Amo y Protejo a mis Hijos.
“Nos interesa fortalecer la capacidad de denuncia de la población respecto de cualquier caso de maltrato infantil”, expresó Monroy de Guzmán.
Para concluir agradeció a su esposo Ramón Guzmán Muñoz y a los presentes por el interés de hacer equipo cuando DIF los invita a sumas esfuerzos.
“Es así, como doy cuenta ante Ustedes de este primer año de trabajo al frente de DIF Nogales” concluyó Monroy de Guzmán.
La señora Lupita Monroy De Guzmán, recibió un fuerte aplauso de los presentes en reconocimiento al trabajo realizado en este primer año de su gestión en el DIF.
Posteriormente el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz, hizo uso de la palabra, para agradecer a los presentes por el apoyo a su señora esposa; reconoció en ella la dedicación que ha puesto a cada una de las acciones que realiza y señaló que sin lugar a dudas ha sido un gran respaldo para él en esta gestión al frente del municipio.
Al término del evento la presidenta del Sistema DIF-Nogales, recibió reconocimientos de algunas instituciones, entre ellas “Manitas que Hablan”.