Confirma CNDH que elementos de la PEI torturaron a mujer acusada de robo en la Casa de Gobierno

Imagen de archivo de la víctima de tortura.

Imagen de archivo de la víctima de tortura.

Agencia SUN
México, D.F.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Sonora por el caso de tortura, detención y retención arbitraria de la ama de llaves de la casa de gobierno así como de un agente, por parte de elementos y la policía estatal investigadora.

En un comunicado, la CNDH informó que con la recomendación 54/2013 se pide al gobierno de Sonora proceda a la reparación del daño ocasionado a las víctimas y se les brinde la atención médica y psicológica necesaria, con el fin de que se restablezcan su salud física y emocional.

Además, la CNDH pidió que se giren instrucciones para que se instruya al personal del Centro de Readaptación Social en Huatabampo, en Sonora, para que evite obstruir así como obstaculizar las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión.

La investigación de la CNDH confirmó que los servidores públicos violaron el derecho a la legalidad, seguridad jurídica y derecho a la libertad personal, de las víctimas.

Además, el organismo pidió que se colabore ampliamente en la presentación y seguimiento de las denuncias de hechos así como quejas que este organismo nacional formule en la Procuraduría General del estado y su Visitaduría General, así como en la Secretaría de la Contraloría General del estado de Sonora, en contra de los policías y funcionarios involucrados.

“La víctima, que laboraba como ama de llaves en la casa de gobierno de Sonora, donde vivía, fue acusada el 13 de marzo de 2011 de haber robado una maleta con dinero, por lo que fue detenida y encerrada en su cuarto hasta el día siguiente”, precisó la CNDH.

Tras ello, detalló, elementos de la policía estatal investigadora la esposaron y trasladaron a sus instalaciones, donde fue interrogada, golpeada, insultada, se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla, y en el lugar fue retenida hasta el 17 de marzo cuando a las 23:00 horas la llevaron ante el agente del Ministerio Público, quedando en libertad el viernes 18.

“El 5 de abril subsecuente nuevamente fue detenida por elementos de esa corporación policiaca, quienes en sus instalaciones la golpearon, le vendaron la cara, la enrollaron en una cobija, le amarraron las manos, la patearon y echaron agua en la cara para ahogarla, mientras la interrogaban sobre el dinero robado”, agregó el comunicado.

Posteriormente la llevaron a la Procuraduría General de Justicia del estado donde le informaron que se encontraba sujeta a una medida cautelar de arraigo, tras lo cual de nuevo la trasladaron a las instalaciones policiales, para torturarle de nueva cuenta; finalmente fue alojada en un hotel donde permaneció arraigada, explicó la CNDH.

En tanto, la segunda víctima fue un agente de la Policía Estatal Investigadora quien también fue detenido y torturado en razón de un robo sucedido en la casa de gobierno de Sonora, indicó.

Finalmente, la CNDH pidió que se capacite a servidores públicos adscritos al Poder Ejecutivo del estado y de la Policía Estatal Investigadora para que toda actuación se practique con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, así como se abstengan de realizar detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y actos consistentes en tortura física, mental o de cualquier otro tipo.

Advertisements

Deja un comentario