Aumentarán sanciones al delito de robo en planteles escolares y adicionan Ley para mejor protección a víctimas de violencia familiar

El diputado Ismael Valdez López.

El diputado Ismael Valdez López.

Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado de Sonora aprobó modificar disposiciones encaminadas a proteger los bienes muebles de los centros escolares, mediante el incremento de las sanciones a quienes incurran en el delito de robo a éstos, y para proporcionar mayores elementos a las autoridades para atender y brindar la debida protección a las víctimas de violencia familiar.

Ambos dictámenes fueron aprobados por unanimidad del Pleno, en sesión ordinaria en la que el presidente de la mesa directiva, diputado Vicente Terán Uribe, turnó a comisiones iniciativas presentadas por los diputados Ismael Valdez López, José Abraham Mendívil López, José Carlos Serrato Castell, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Rossana Coboj García y Carlos Ernesto Navarro López.

El primer dictamen fue presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, a fin de aumentar la sanción al robo que tiene por objeto la tutela de la infraestructura de los planteles educativos.

Para ello se derogará la fracción XI del Artículo 308 del Código punitivo en la entidad y se le adicionará un Artículo 308 bis-C, incrementando con esto la sanción, la cual actualmente es de dos a doce años, por lo que con esta modificación quedará de cinco a 15 años, según dio a conocer ante el Pleno el diputado José Luis Marcos León Perea, autor de la iniciativa.

“Debemos reforzar las medidas jurídicas establecidas en nuestro Código Penal, siempre con la firme intención de disminuir al máximo que se sigan cometiendo robos en los planteles educativos de nuestra entidad, con lo cual reafirmamos el compromiso que tenemos con las niñas, niños y adolescentes que se encuentran cursando los diversos niveles educativos”, leyó el legislador.

El segundo dictamen aprobado surge del escrito presentado en días pasados por las diputadas que integran la LX Legislatura, con iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se adiciona un tercer párrafo al Artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

De acuerdo a la lectura del documento, que estuvo a cargo de la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, se busca que las autoridades cuenten con sistemas que permitan no sólo conocer la realidad del problema de violencia intrafamiliar, sino también contar con elementos para tomar acciones inmediatas y eficaces para atender y, en consecuencia, brindar con prontitud la debida protección a las víctimas de ese delito.

Actualmente la norma vigente establece la facultad al Estado y municipios de coordinarse para la ejecución de un sistema estatal que prevenga, atienda, sancione y erradique la violencia contra las mujeres; sin embargo no se cuenta con registros o bases de datos que documenten, de manera precisa, la incidencia de violencia al interior de los hogares.

“Los gobiernos estatal y municipales coordinarán acciones con el objeto de implementar y operar un sistema exclusivo de información en el que se registren las denuncias e investigaciones de violencia familiar que brinde a las autoridades preventivas e investigadoras correspondientes, las herramientas necesarias para detectar, en forma inmediata, la reincidencia de todo agresor, así como sus antecedentes, en caso de tenerlos, y la peligrosidad de sus actos, a efecto de determinar, en forma eficaz, las órdenes de protección correspondientes para salvaguardar la integridad de la víctima”, establece la referida adición.

  • Iniciativas a comisiones

En el desarrollo de la sesión, el diputado Ismael Valdez López presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación, la cual fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y Educación y Cultura, en forma unida.

Expuso ante el Pleno que lo que se busca es abrir las puertas al Ejecutivo para que éste pueda realizar, en cualquier momento, la función reglamentaria atendiendo las necesidades, de acuerdo a las circunstancias particulares que se presenten y de esa forma abatir cualquier fenómeno actual o futuro que se registre para preservar la sana convivencia escolar.

Enseguida el diputado José Abraham Mendívil López dio lectura a su iniciativa para reformar diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, misma que se envió para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La misma tiene por objeto que se incluya como hipótesis de procedencia la rectificación de las actas del estado civil y la adecuación a la realidad social del nombre o apellidos del solicitante, por considerar que actualmente sólo ha lugar a rectificar un acta en los casos de falsedad, cuando se alegue que el suceso registrado no aconteció y por enmienda, cuando se solicite variar algún nombre u otra circunstancia.

Y a la Comisión de Transporte turnó la Presidencia una iniciativa presentada por el diputado José Carlos Serrato Castell, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XI Ter al Artículo 102 de la Ley de Transporte del Estado de Sonora.

Expuso que es necesario que todas las unidades sean adaptadas con los dispositivos llamados “portabicicletas”, para facilitar el traslado de los ciudadanos y continuar recibiendo todos los beneficios por el uso de este método de transporte alternativo, ecológico, económico y saludable.

Posteriormente el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón presentó una iniciativa con proyecto de ley del servicio de estacionamiento de vehículos para los municipios del Estado de Sonora, con el objeto de que los dueños de estacionamientos cuenten con una póliza de seguros, el cual cubriría el posible daño o robo, total o parcial de los vehículos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, mientras que a la de Educación y Cultura se envió la presentada por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado.

Específicamente propuso crear en las escuelas públicas y privadas un expediente de estudiantes que incluya datos personales referentes y psicológicos, para que los maestros y orientadores tengan mayor información de los alumnos, como evaluaciones, reportes de conducta, accidentes y enfermedades crónicas; enfermedades psicológicas y situación familiar, con lo que se tendría un registro permanente del alumno, desde Preescolar hasta Bachillerato.

La diputada Rossana Coboj García propuso por su parte reformar el Artículo 135 de la Constitución Política del Estado de Sonora, proyecto con el que pretende establecer las bases constitucionales para lograr una profesionalización de la administración pública municipal.

Planteó establecer en la norma jurídica local el requisito de que cuenten, de manera preferente, con título profesional los aspirantes a desempeñarse como Secretario y Tesorero del Ayuntamiento. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Y a la Comisión del Agua fue turnada la iniciativa con punto de acuerdo presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, con la que solicitó que este Poder Legislativo resuelva invitar a comparecer, ante la referida comisión, al Director General de Agua de Hermosillo.

Lo que se busca, expuso, es que dicho funcionario rinda un informe que contenga una minuciosa explicación sobre el costo de los medidores de agua instalados en esta ciudad y para que aclare la situación financiera del organismo. Como la propuesta no recibió los votos suficientes para ser considerada como de urgente y obvia resolución, la Presidencia la turnó a la Comisión del Agua.

Advertisements

Deja un comentario