Culmina con éxito la 8va Edición del Festival del Día de Muertos

Culmina con éxito la 8va Edición del Festival del Día de Muertos.

Culmina con éxito la 8va Edición del Festival del Día de Muertos.

  • Con gran éxito culminó el festival del Día de Muertos en su octava edición dedicada al grabador Mexicano José Guadalupe Posada, creador de la “Catrina” a 100 años de su muerte

Nogales, Sonora.- Por espacio de tres días en la plaza del Centro Cultural Los Nogales (CECUN), se presentaron diversos espectáculos artísticos-culturales y una procesión por los alumnos de los talleres del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta) quienes participaron con una plataforma con música y adornos, donde destacaban 2 calaveras elaboradas de alambre y cartón que hicieron maestros y alumnos de éste Instituto.

Así mismo, llamó mucho la atención el maquillaje y la participación del taller de “acrobacias y malabares”, con la colaboración de escuelas de la localidad.

En el interior del edificio del Imfoculta se realizaron exposiciones de altares de muerte dedicado al homenajeado. El día jueves 31 de octubre a las 7 de la tarde se presentó el grupo vocal L´orfeo, con cantos y narraciones de la “catrina” personificando a la muerte hablando de personalidades que han destacado a través del tiempo.

El día viernes primero de noviembre, se presentó un programa que prepararon los maestros y alumnos del Imfoculta que consistió en ensambles dancísticos y musicales en los que participaron los talleres de danza folclórica, ballet clásico, el mariachi juvenil, estudiantina, formación musical, acrobacias y malabares, teatro teniendo como invitados a los alumnos del Cetis 128 con danzas y ritos indígenas.

El sábado 2 de noviembre a las 7 de la tarde y para cerrar con broche de oro, se presentó a la artista internacional Astrid Hadad con una plaza (CECUN) completamente llena y con cerca de 2 horas de música, cambios de vestuarios espectaculares, algunos de ellos iluminados, otros extravagantes, voluminosos, con motivos del día de muertos y la mayoría de los cambios frente al público.

Antes de cada presentación se proyectaba en pantalla gigante diversos documentales sobre México, sus costumbres, tradiciones y con entrevistas a diversos artistas del ámbito cultura.

Una extraordinaria noche en donde el viento y la lluvia respetaron hasta el último momento del show esta magistral presentación de Astrid Hadad.

Y en este marco de fiesta y alegría, y al entregársele un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Nogales y de Imfoculta se dio por terminada la 8va. Edición del Festival del Día de Muertos.

Culmina con éxito la 8va Edición del Festival del Día de Muertos.

Culmina con éxito la 8va Edición del Festival del Día de Muertos.

Advertisements

Deja un comentario