Propone HRP que todos los recién nacidos reciban antes de salir del hospital su acta de nacimiento

El diputado Humberto Robles Pompa.

El diputado Humberto Robles Pompa.

Hermosillo, Sonora.- El legislador nogalense Humberto Robles Pompa, presentó este jueves la iniciativa que propone que todo aquel recién nacido reciba su acta de nacimiento antes de salir del hospital.

“Ya dimos un gran avance al eliminar el costo de la primera acta de nacimiento que ya es gratuita; ahora lo que proponemos es que al momento en que se dé el nacimiento y en un plazo no mayor de 48 horas, en el mismo hospital se lleve a cabo el registro sin la necesidad de que los papás vayan al Registro Civil”, explicó el diputado priista.

Robles Pompa comentó que aquel niño o niña que no está registrado y no cuenta con acta de nacimiento, carece de toda identidad legal, lo que a su vez limita sus posibilidades de acceder a muchos otros derechos esenciales para su supervivencia, desarrollo y protección.

“Me he encontrado con gente que tiene niños ya de 5,6 años que no están registrados, por diversos motivos, pero en determinado momento requieren este documento que le brinda identidad al menor; la finalidad de esta iniciativa es eliminar esa situación y que ahora sea obligación del Estado verificar en los nosocomios públicos y privados los nacimientos”, explicó.

La iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Sonora y que fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos propone que las declaraciones de nacimiento las recabe el Estado, a través del funcionario autorizado por la Oficialía del Registro Civil, en el hospital, clínica o centro especializado donde se asista el parto, ya sea público o privado.

El legislador apuntó que las personas o funcionarios que están obligadas a recabar la declaración de nacimiento o a declarar el nacimiento, no lo realicen o lo hagan fuera de los términos fijados, serán castigados con una multa de 500 a mil pesos, que impondrá el director del Registro Civil.

Advertisements

Deja un comentario