Tipifican como delito la desaparición forzada

El diputado Javier Neblina.

El diputado Javier Neblina.

Hermosillo, Sonora.- Velar por la conservación de los derechos de los ciudadanos al incluir la figura de desaparición forzada en el Código Penal el Estado de Sonora, es el objetivo principal del dictamen presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mismo que fue aprobado por el Congreso del Estado.

Javier Neblina Vega, coordinador de la fracción panista quien participó en lectura del dictamen, destacó que dicha figura, anteriormente no incluida en el marco normativo, dará justicia a aquellas personas víctimas de secuestro o cualquier otra privación de la libertad por parte de servidores públicos.

Explicó que aquellos que cometan el delito de desaparición forzada podrán alcanzar una pena de 15 a 40 años de prisión, además de una inhabilitación de sus cargos que puede extenderse hasta un periodo de 20 años, debido a la graves secuelas físicas y psicológicas que la desaparición forzada genera en la población.

“No estaba tipificado y a partir de esta aprobación, el que un servidor público por algún motivo prive de la libertad una persona sin darlo a conocer o dar aviso, haga una desaparición forzada, es decir, sin la voluntad del individuo”.

Agregó que dicha iniciativa de decreto se empatará al marco normativo federal por lo que incluir el delito de desaparición forzada en el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales situarán a Sonora entre los estados de la República que ejercen acciones legales contra aquellos servidores públicos que cometan dicho abuso de sus facultades.

“Es algo que el Estado no tenía y que se realizó además por recomendación de la oficina en México de la ONU, donde se trabajó de manera conjunta con el Poder Judicial donde hubo opiniones de especialistas en ese tema y aquí lo que buscamos es que ningún servidor público, pueda privar de la libertad de un ciudadano, ese es el contenido de esta figura”.

La Federación ya cuenta con este delito tipificado, pero en las legislaturas estatales según los informes de grupos de trabajo que realiza la Asamblea General de las Naciones Unidas, pocos estados tienen avances en el delito de las desapariciones forzadas o involuntarias, por lo que de implementarse esta propuesta nos colocará como uno de los estados que refuerzan la protección y derecho a los ciudadanos contra este tipo de delitos”.

Neblina Vega señaló que los casos de desaparición forzada constituye una violación a los derechos humanos que afecta no solamente a las víctimas sino también a los familiares y amigos de ésta, por lo que dicha modificación al Código Penal y del Código de Procedimientos Penales será un respaldo para la aplicación de justicia en la Entidad.

Advertisements

Deja un comentario