Inician obras de rehabilitación en el Bordo Píloto, anuncia Conagua

Hoy inició la obra en Guaymas.

Hoy inició la obra en Guaymas.

Guaymas, Sonora.- Con el propósito de disminuir los riesgos de inundación a la población y a las áreas productivas en los municipios de Guaymas y Empalme, el Director General del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ingeniero César Lagarda Lagarda, junto al Presidente Municipal del Puerto de Guaymas, Otto Claussen Iberri, dieron el banderazo de inicio para la rehabilitación del Bordo Piloto de la Cuenca del Río Mátape.

En conferencia de prensa, en el Palacio Municipal de Guaymas, César Lagarda explicó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Director General de la Conagua a nivel federal, Doctor David Korenfeld Federman, preocupados por la situación que prevalece en los municipios de Guaymas y Empalme por una obra como el Bordo Ortiz y el Bordo Piloto, destinaron recursos inmediatos por más de 4 millones de pesos (mdp), mientras que para el 2014 se proyecta una inversión superior a los 100 mdp.

Informó que el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua ha realizado inversiones por el orden de los 121 mdp en Guaymas, de los cuales, 64 mdp son del recurso federal incluyendo obras de Agua Potable en donde se destinan 18 mdp de la federación y la misma cantidad del municipio, mientras que en materia de estudios y proyectos para la reutilización del agua, se comprenden más de 38 mdp, en tanto para la reparación del Bordo Ortiz otros 4 millones de pesos.

El Director General del OCNO de la Conagua, añadió que gracias a las gestiones que realizó el Alcalde de Guaymas ante la Dependencia Federal, se liberaron los recursos necesarios dentro de la primera etapa, para la rectificación, encauzamiento y protección del citado bordo, donde se están reparando cuatro rupturas, trabajos que deben ser terminados en diciembre de este año.

Dijo que para evitar posibles rupturas en el Bordo se está proponiendo proponiendo que se haga de concreto así como la construcción de un vertedor; agregó que también se considera en el proyecto integral el encauzamiento de las aguas del Río Matape hasta la entrada al mar en Empalme, para asegurar la protección a la población. Así mismo se contemplan una serie de represitos que permitirán que el agua se infiltre para que recargue los mantos acuíferos.

Por su parte, el Alcalde del Puerto de Guaymas, Otto Claussen, hizo un reconocimiento público a la Conagua y a su Director en Sonora, César Lagarda, por la presencia constante que ha mantenido ante problemas relacionados con el recurso hídrico y la seguridad de la población. Destacó que con estas inversiones en la obra del Bordo piloto se verán beneficiados más de 200 mil habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme. Así mismo, se protegerán las actividades agrícolas de la región.

Lucas Oroz, Director Técnico del OCNO subrayó que el Valle de Guaymas es una zona de inundación, por lo cual, indicó que la Conagua ha elaborado una Plan Integral que contempla varias obras de infraestructura aguas arriba de la presa Punta de Agua, con el claro propósito de evitar contingencias y proteger los bienes y la vida de los guaymenses.

Por último, Lucas Oroz, dijo que por instrucciones de César Lagarda, se formó e instaló un comité de vigilancia, integrado por los comisariados ejidales, para revisar contantemente el Bordo Piloto.

Advertisements

Deja un comentario