No aplica Sonora el Horario de Verano por intercambio con Arizona

Agencias
Hermosillo.- El factor definitivo para que Sonora no aplique el Horario de Verano es la interacción comercial que mantiene con Arizona, Estados Unidos, único estado del vecino país que tampoco realiza cambios en su huso horario.

Así lo expuso el economista y profesor-investigador del Colegio de Sonora (Colson), Álvaro Bracamonte Sierra, quien anotó que en la entidad no existe un ahorro de energía al aplicarse el Horario de Verano, como sucedió en el resto del país.

En una publicación del investigador en la que analiza el tema sobre el Horario de Verano, recordó que cuando México adoptó esta nueva medida en Sonora se aplicó, pero dejó de hacerlo para alinearse al horario de Arizona.

Esto comprueba que el factor definitivo para seguir con el Horario de Verano son las interacciones comerciales y no el ahorro de energía, destacó Bracamonte Sierra.

Manifestó que “considerando la complementariedad productiva que exhiben Sonora y Arizona entonces resultaba impráctico seguir con la lógica nacional pues nos desacoplaba con los horarios de nuestro vecino”.

El investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Pablo Mulás, coordinó en 1997 un estudio sobre los impactos del Horario de Verano y señaló que la principal aportación de la disposición ha sido el menor consumo de energía para iluminación.

Asimismo, refirió, la reciente reducción de la demanda se explica más por factores como la instalación de refrigeradores y aires acondicionados más eficientes, entonces el Horario de Verano ya no provoca tanto ahorro.

El decreto de Horario de Verano se publicó en febrero de 2001 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en Sonora se aplicó los primeros tres años y se dejó de instrumentar porque diversos estudios de los sectores económicos demostraron su poco beneficio.

En principio se adoptó en todo el país, pero a partir de 1998 en Sonora se dejó de aplicar porque Arizona no cambia el horario por las altas temperaturas que se presentan en la región.

Se considera que en Sonora el Horario de Verano no resultó funcional, pues los sectores público y privado no encontraron ventajas en el cambio que suponía un mayor ahorro en el consumo de energía eléctrica.

De tal manera que ya son 15 años los que Sonora no se aplica el Horario de Verano, mientras que en el resto del país los relojes se modifican al adelantarse una hora primer domingo de abril y atrasarlos una hora el último domingo de octubre.

Advertisements

Deja un comentario