Propone Luis Nieves Ley de Registro Civil

El diputado Luis Nieves.

El diputado Luis Nieves.

Redacción
Hermosillo, Sonora.- Prohibir el registro de nombres peyorativos, discriminatorios y carentes de significado en las actas de nacimiento, son sólo uno de los muchos beneficios que se contemplan en la iniciativa de Ley de Registro Civil para el Estado de Sonora presentada por el legislador del Partido Acción Nacional Luis Ernesto Nieves Robinson Bours.

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el poder legislativo, resaltó la necesidad de elaborar un marco normativo acorde a las necesidades que actualmente enfrenta la población, en relación a corrección pronta y eficaz de actas en el Registro Civil, además de prohibir a los oficiales de dichas instancias, el registro de nombres ofensivos en el que los ciudadanos que puedan ser objeto de burla en su entorno social.

Agregó que actualmente el proceso de rectificación de actas puede extenderse hasta catorce meses, casi similar al procedimiento de divorcio, debido a que los ordenamientos legales establecidos actualmente en el Estado han dejado de cumplir su función, es decir, se contemplan una serie de juicios obsoletos que solo dilatan la petición del ciudadano de modificar o corregir datos en el registro civil.

“Se está proponiendo que a través de dichas herramientas legislativas que los ciudadanos no sean registrados con nombres ofensivos, que pueda a futuro afectar en su convivencia al ser sometidos a burlas por parte de familiares o amigos”. Además de eficientar el procedimiento administrativo, técnico y jurídico del Registro Civil.

Se propone proteger a los ciudadanos para evitar que estos sean registrados ante las instancias correspondientes con nombres ofensivos que sirvan para objeto de burla en su ámbito social, situación que se ha presentado actualmente en la Entidad.

“Uno de los temas que merece especial atención por ser una de las demandas sociales más añejas, es el relativo a la rectificación de actas del registro civil, uno de los temas novedosos y que se plasma en esta iniciativa acorde a los tiempos actuales. Hoy el marco normativo pide que se ejerzan una serie de procedimientos administrativos y jurídicos que sólo dilatan la petición que hacen los ciudadanos”.

Luis Ernesto Nieves, resaltó que de ser dictaminada y finalmente aprobada por el pleno dicha propuesta legislativa, permitirá a las administraciones públicas estatales y la población, contar con un sistema moderno de acuerdo a sus necesidades en materia de registro civil, además de evitar a futuro el registro de nombres ofensivos que puedan afectar el entorno de los ciudadanos.

Advertisements

Deja un comentario