Suspende operaciones una mina de oro en Caborca, Sonora

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Una minera productora de oro, ubicada en el municipio de Caborca, al noroeste del estado, paralizó operaciones por problemas con grupos ejidales y por falta de permiso para el uso de explosivos.

El titular de la Dirección de Minería del gobierno estatal, José Armando Córdoba Hage, confirmó que se trata de una planta minera propiedad de la empresa Penmont, perteneciente al consorcio conformado por las empresas Peñoles y New-Mont.

Señaló que la mina es de la sección “Dipolos”, la cual enfrenta un proceso legal con integrantes del ejido El Bajío, del municipio de Caborca, ubicado a 273 kilómetros al noroeste de esta capital.

El funcionario estatal indicó que como consecuencia del proceso legal, la minera tuvo problemas con el permiso para el uso de explosivos que emite la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que de acuerdo con la empresa, las negociaciones para renovar el permiso para el uso de explosivos se encuentran muy avanzadas.

El consorcio opera tres secciones mineras que son “La Herradura”, “Noche Buena” y “Soledad Dipolos”, las cuales se encuentran en el municipio de Caborca, precisó.

Córdoba Hage anotó que solamente la sección Dipolos es la que enfrenta el proceso legal con el ejido El Bajío, las otras unidades del consorcio se encuentran trabajando de manera normal.

La compañía mencionada genera entre el 15 y el 20 por ciento de la producción de oro que se producen en el estado y recordó que Sonora es el principal productor de este mineral metálico en México, con el 33 por ciento del total.

Advertisements

Deja un comentario