Capacitan en derechos humanos a más de 78 mil personas en Sonora

Raúl Ramírez, titular de la CEDH.

Raúl Ramírez, titular de la CEDH.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) capacitó a 78 mil 392 personas en materia de derechos humanos en el último año, indicó su presidente Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

Al rendir su tercer informe de trabajo ante el pleno del Congreso local y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el ombudsman sonorense indicó que han asumido con responsabilidad su obligación de promover, capacitar y difundir los derechos humanos.

Refirió que la capacitación en garantías individuales se ha realizado en escuelas, así como en las corporaciones policíacas municipales y estatales, además de funcionarios del gobierno estatal y los 72 municipios.

Indicó que “a más de tres años de distancia los derechos humanos en Sonora ya no son los mismos” y refirió que ahora se cuenta con oficinas regionales en Nogales, San Luis Río Colorado, Cananea y Santa Ana.

Asimismo en Altar, en la comisaría Miguel Alemán del municipio de Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, además de sistema de registro de quejas con video, voz y datos en los municipios de Ures, Álamos y Nácori Chico.

Señaló que se crearon tres nuevas visitadurías para sumar siete en total y también se creó el Instituto Superior de Derechos Humanos del Estado de Sonora, donde se imparten especialidades, maestrías y doctorados en derechos humanos.

Mencionó que en la CEDH se crearon también las áreas de Atención Ciudadana y del Delito, así como el Observatorio contra la Discriminación.

Ramírez Ramírez mencionó que la CEDH ha recibido dos mil 234 quejas entre las que destacan abuso de autoridad, dilación de la administración de justicia, detención arbitraria, negligencia de autoridades, incomunicación y negligencia médica, entre otras.

Indicó que el 60 por ciento de las quejas que recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos son en contra de policías municipales y refirió que en los casos de Hermosillo y Cajeme, éstas han disminuido en un 22 y 18 por ciento, respectivamente.

En tanto, abundó, en el municipio de Navojoa las quejas contra agentes policíacos municipales aumentaron en un 300 por ciento por extorsión, abuso de autoridad y tortura.

Las quejas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han disminuido en un 16 por ciento y exhortó a su titular, Carlos Navarro Sugich, a analizar la posibilidad de eliminar los centros de arraigo en Sonora.

Asimismo, abundó, se recibieron 146 quejas por violación a los derechos humanos de reclusos en los penales del estado, en los que tras un diagnóstico se tuvieron “resultados poco alentadores” por las condiciones que transgreden los derechos humanos.

En los penales se encontraron condiciones insalubres, malos tratos, hacinamiento, traslados injustificados, régimen y castigos autoritarios, falta de capacitación de los directores y tampoco hay condiciones mínimas para enfermos mentales, anotó.

El ombudsman sonorense añadió que en el último año se emitieron 22 recomendaciones a autoridades municipales y estatales, las cuales se cumplieron en su totalidad, “lo que demuestra el compromiso por cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos”.

Advertisements

Deja un comentario