Proponen a diputados fortalecer políticas públicas con un órgano técnico especializado

Aspectos del evento celebrado este día.

Aspectos del evento celebrado este día.

Hermosillo, Sonora.- Que los congresos de los estados mejoren la calidad de las políticas públicas a través de instrumentos técnicos y eficaces, fue la propuesta planteada en el libro “Fortalecimiento de las capacidades técnicas del Congreso para la rendición de cuentas”, ante el presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social de la LX Legislatura.

Acompañado del diputado Javier Neblina Vega, el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, presidente de la citada Comisión, dio la bienvenida a los asistentes en la presentación del libro “Fortalecimiento de las capacidades técnicas del Congreso para la rendición de cuentas”, escrito por Alejandro González Arriola; Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

El diputado Javier Neblina Vega, coordinador de la fracción de Acción Nacional propuso la creación de un centro de investigación que sería el apoyo para los legisladores durante la toma de decisiones sobre los análisis que se deben realizar a los presupuestos estatales y municipales.

“La creación de un órgano técnico de apoyo para que las políticas públicas sean eficientes en su aplicación será planteada ante las fracciones parlamentarias, a fin de que se pueda incluir en el próximo presupuesto”, señaló.

En la etapa de preguntas y respuestas se cuestionó al escritor del libro sobre hasta dónde se reduce la participación política y sobre la eficiencia del nuevo órgano propuesto; González Arreola respondió que ese nuevo órgano técnico vendrá a fortalecer el trabajo de las comisiones ordinarias de dictamen y en la toma de decisiones sobre las políticas públicas.

En el evento estuvieron presentes Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, Vocal presidente y Vocal del Instituto de Transparencia Informativa de Sonora; Guillermo Noriega Esparza, director de la organización Sonora Ciudadana A. C; María Guadalupe Ruiz Durazo, Contralora General del Estado; así como académicos, estudiantes, funcionarios del Congreso del Estado y público en general.

El escritor ha realizado cursos de especialización en gestión y evaluación de políticas públicas en el Instituto Europeo de Administración Pública en Barcelona, España, y en la Escuela John F. Kennedy de Harvard. Es uno de los nueve integrantes del sector de sociedad civil del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel internacional. Es catedrático en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y en la Universidad Panamericana.

Advertisements

Deja un comentario