Inhabilita Contraloría Municipal a ex titular del CMCOP

El contralor, Julio César Minjárez Granados.

El contralor, Julio César Minjárez Granados.

Nogales, Sonora.- El Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de Nogales (OCEGAN), emitió resolución mediante la cual inhabilita temporalmente al ingeniero Armando Pereda Sarabia ex-titular del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP), para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un término de 5 años y una sanción económica por un millón 226 mil 66 pesos.

Julio César Minjárez Granados titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del municipio comentó que Pereda Sarabia tiene la opción de acuerdo a lo que establece la Ley para inconformarse por esta resolución presentando recurso de revocación ante este órgano.

El Contralor Municipal recordó que para que CMCOP lleve a cabo una obra es necesaria la aportación del 70 por ciento del costo de la misma por parte del Estado, 15 por ciento del municipio y el otro 15 por cierto lo aporta la comunidad.

Las irregularidades presentadas y que dieron origen a la sanción administrativa emitida por la Contraloría Municipal, se deben en parte a que el ex-titular del CMCOP autorizó ejercer 305 mil pesos de los recursos que la comunidad proporcionó para la realización de obras en gastos administrativos de la oficina de esta paramunicipal como son teléfono, papelería entre otros.

Además de 306 mil 550 pesos se desconoce el destino final de los recursos ya que no se encontraron en las cuentas bancarias de esta paramunicipal, cantidad que sumada a la anterior acumula un total de 611 mil 550 pesos, cantidad que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios de Sonora se debe duplicar para emitir la sanción económica.

El Contralor Municipal comentó que esta dependencia continúa con los procedimientos administrativos y procesos penales correspondientes, relacionados con las irregularidades detectadas en las distintas dependencias y entidades municipales.

Advertisements

Deja un comentario