Alertan a la población de Sonora por “Octave”

Tormenta tropical Octave.

Tormenta tropical Octave.

Agencias
México, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población de Sinaloa, Sonora y Chihuahua a tomar precauciones por las lluvias que ocasionará la tormenta tropical Octave, así como a mantenerse atentos a las indicaciones de Protección Civil estatales.

El organismo precisó que a las 10:00 horas de este domingo, dicho sistema se ubicaba a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 125 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima.

Previó que durante este día, ese fenómeno natural continuará su trayectoria hacia el noroeste y para el lunes seguirá al norte, mientras que para el próximo martes su trayectoria será al noreste con alta probabilidad de impacto en la costa central de Baja California sur, degradado a depresión tropical.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en un comunicado que los efectos de lluvia se sentirán en el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, además de alcanzar a Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Precisó que Octave lleva vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con olas de tres metros de altura en un radio de 70 kilómetros.

Por su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 kilómetros por hora, el SMN pronosticó un oleaje de moderada intensidad de uno a dos metros de altura en la costa de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Detalló que el sistema también genera nublados en la Península de Baja California, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Para las siguientes 24 horas se estima que en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y Chihuahua se registren lluvias de muy fuertes a puntualmente intensas de 70 a 150 milímetros, además de fuertes en el resto de la entidad sinaloense, así como en Nayarit, Durango y Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó mantenerse informados a través de la cuenta de Twitter: @conagua_clima y mediante la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como en los sitios de Internet: http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Advertisements

Deja un comentario