Cosecharán acuacultores de Sonora 10 mil toneladas de camarón

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Los productores de camarón de cultivo en Sonora cosecharán unas 10 mil toneladas el presente año del crustáceo, tras la caída en la producción por afectaciones de las enfermedades.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del estado de Sonora (Cosaes), Reyes Eugenio Molina Moreno, señaló que las enfermedades como la “mancha blanca” y la conocida como “síndrome de la mortalidad temprana” han afectado en forma drástica la producción.

Refirió que hace unos años el rendimiento por hectárea en las unidades de producción acuícolas en Sonora era de 3.69 toneladas de camarón y en la actualidad las cosechas andan en promedio en 0.5 toneladas.

Sonora ha sido, desde hace 11 años que inició esta actividad, el mayor productor de camarón de granja y líder en el país, con producciones récord de más de 80 mil toneladas, refirió.

Asimismo, la entidad es reconocida en los mercados nacional e internacional por su sanidad e inocuidad en el proceso de producción del crustáceo de cultivo.

El dirigente de los acuacultores en Sonora manifestó que el presente año, debido a la presencia de la bacteria del “síndrome de la mortalidad temprana” sólo se alcanzará una producción de 10 mil toneladas de camarón.

“Ese es desgraciadamente nuestro panorama y nuestro principal reto para el futuro de la camaronicultura de Sonora y del país”, indicó.

Refirió que los productores acuícolas del sector social y privado reconocen la difícil situación por la que atraviesan, por lo que han buscado apoyo económico, técnico y científico ante autoridades federales y estatales del sector para salir adelante.

“Hemos buscando generar conciencia entre las autoridades federales de la crisis que vivimos los productores, no sólo de Sonora sino de otras partes del país y el apoyo urgente que requerimos para mantener esta actividad productiva”, expresó.

Asimismo, se han realizado gestiones con los legisladores federales de las comisiones de pesca y acuacultura de las cámaras de Diputados y Senadores, para plantearles la situación que enfrentan y la importancia de esta actividad.

Indicó que la sensibilidad de los legisladores les permite avizorar buenas expectativas, puesto que la camaronicultura en la región de Sonora, Sinaloa y Nayarit genera el 82 por ciento del camarón que se produce en el país.

Advertisements

Deja un comentario