Promueve diputado Flores la lectura de libros en Sonora

El diputado Marco Antonio Flores Durazo.

El diputado Marco Antonio Flores Durazo.

Hermosillo, Sonora.- Fomentar el hábito de la lectura a través de programas y estrategias equitativas para la población, en los que se incluye la traducción de textos literarios al lenguaje Braile y lenguas autóctonas, fue la propuesta que los diputados panistas Javier Antonio Neblina Vega y Marco Antonio Flores Durazo emitieron al Congreso del Estado al presentar la Iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Sonora.

Marco Antonio Flores Durazo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Poder Legislativo, explicó que a pesar de superar con un 93% el rezago que en sexenios anteriores permaneció en el país a causa del analfabetismo, la falta de hábito a la lectura y capacidad de los mexicanos para desarrollar sus propios escritos aún prevalece en la cultura, por lo que consideró necesario impulsar una Ley enfocada en la competencia intelectual.

A través dicho proyecto de Ley, el cual consta de siete capítulos, se contemplan estrategias fundamentales como facilitar el acceso a la literatura creando espacios enfocados a su promoción, apoyo al desarrollo literario para contrarrestar la falta de vinculación y escasez de apoyos destinados a escritorios, así como también, la edición de literatura en lenguaje Braile y traducción de textos literarios a lenguas autóctonas del Estado por mencionar algunas de las bondades de dicha propuesta legislativa.

“La presente iniciativa tiene como fin aportar a la conducción de los sonorenses a la competencia intelectual no solo en el ámbito nacional, sino en aras del mundo globalizado en el que vivimos, a ser líderes internacionales en materia del dominio del conocimiento. Sonora cuenta con el recurso humano para ser sitio puntero en la producción literaria por lo que también consideramos necesario impulsarla”.

A sí mismo, dicha Ley que obligará al Poder Ejecutivo y la Secretaría de Educación y Cultura impulsar dichas estrategias contempladas en sus apartados, se propone la creación de un Consejo Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro que entre sus atribuciones destaca la promoción de la participación de la Entidad en eventos de lectura y libro nacionales e internacionales, apoyo a escritores locales y abastecimiento de audio libros y material braile.

Flores Durazo resaltó que se deberá destinar un presupuesto con el objetivo de hacer valer dichas políticas públicas contempladas en la Ley, mismas que tendrán un efecto positivo en la población con más capacidad de desarrollo crítico e intelectual.

Por su parte, el legislador local Luis Ernesto Nieves Robinson Bours presento ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de decreto, cuyo propósito es establecer límites de circulación a vehículos contaminantes, a través de diversas modificaciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

Resaltó que dicha iniciativa propone la instalación de centros de verificación para vehículos automotores, a fin de detectar si estos rebasan los límites de emisión de contaminantes permitidos por la normatividad mexicana, lo que garantizará el derecho que los ciudadanos poseen de habitar en un medio ambiente sano.

Advertisements

Deja un comentario