Propone Robles Pompa poner un tope a los aumentos a los servicios que pretenda cobrar el Estado

Hermosillo, Sonora.- Poner un tope al aumento desproporcionado a los servicios que pretenda cobrar el Estado, es la propuesta del diputado Humberto Robles Pompa, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo décimo al artículo 299 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

“La propuesta es que si el Ejecutivo sugiere en su presupuesto un incremento en servicios como actas de nacimiento, reemplacamiento, etc., que no aumenten más de lo marcado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que viene siendo la inflación marcada en el año anterior”, declaró el legislador nogalense.

Robles Pompa explicó que el INPC es un indicador económico que tiene como finalidad la de medir la variación en los precios de la canasta fija de bienes y servicios representativa en el consumo de los hogares.

El legislador representante del distrito IV, de Nogales Norte, aclaró que actualmente no existe un factor de referencia, sin embargo hay criterios de la Suprema Corte de Justicia que establece que los incrementos no deben ser desproporcionados.

El diputado recordó que en el presupuesto del presente año, se aprobó el aumento del costo de los derechos por servicios que presta el Estado en más del 100% en promedio, en relación a su costo el año anterior.

“Los aumentos más leves van del 100%, pero si nos vamos a los aumentos que tuvieron por ejemplo en el catastro, en el ICRESON hay incrementos desproporcionados hasta del 2 mil por ciento, son muy grandes y la propuesta es ponerle un tope”, concluyó Humberto Robles Pompa.

Advertisements

Deja un comentario