Aplican medidas preventivas de cólera en Sonora

El Dr. Sergio Olvera Alba.

El Dr. Sergio Olvera Alba.

Agencias
Hermosillo.- La Secretaría de Salud Pública de Sonora informó que en la entidad se realiza la supervisión constante de diversos sitios públicos para mantener erradicada el cólera en el estado.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, indicó que Sonora tiene un “aviso de prevención” por parte de las autoridades federales de salud, para evitar la presencia del padecimiento.

Señaló que desde el año 2011 no se ha registrado algún caso de cólera y recordó que en el 2088 se presentó la última muerte por este padecimiento.
Explicó que ante la situación que se presenta en países como Cuba, República Dominicana y Haití, en México se tomaron medidas de prevención en las 32 entidades federativas, con excepción de una alerta epidemiológica en los estados de México e Hidalgo.

En el caso de Sonora, anotó, solamente se envió un documento denominado “aviso de prevención”, para estar al pendiente de cualquier riesgo que se pueda presentar, a sabiendas que la vigilancia será de manera permanente.

Señaló que a través de las 16 unidades de vigilancia distribuidas en la entidad se previene a la población de este padecimiento, que se puede contraer no tener la limpieza y preparación adecuada de los alimentos, sobre todo de mariscos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, Javier Posadas Robledo, mencionó que el estado encuentra en alerta para evitar que registren casos de cólera, por lo que continúa la aplicación de medidas preventivas de saneamiento.

Señaló que, hasta el momento, no se ha presentado algún caso y mucho menos alguna defunción por cólera en territorio potosino.

“Desde que inició la contingencia en el estado por las inundaciones, la Secretaría de Salud envió a todo el estado, sobre todo a la zona Huasteca, brigadas de saneamiento básico y de vigilancia epidemiológica, para evitar brotes de enfermedades como cólera o dengue”, declaró.

Refirió que por la presencia de casos de cólera en el estado de Hidalgo, que colinda con el territorio potosino, el trabajo en saneamiento básico se ha intensificado en la región Huasteca, con acciones como encalamiento de letrinas y riveras de arroyos y ríos.

Advertisements

Deja un comentario