Presenta Teresa Lizárraga a estudiantes del Itesm modelo de Medicina Preventiva de Isssteson

La directora del Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa.

La directora del Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa.

Hermosillo, Sonora.- Ante el serio problema de enfermedades crónico-degenerativas que presenta el Estado, el ISSSTESON ha tomado cartas en el asunto impulsando acciones específicas en materia de salud preventiva en beneficio de sus afiliados, resaltó su titular, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa.

En una charla con estudiantes universitarios y de preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey, que celebra su Semana de la Salud, la funcionaria presentó un diagnóstico de la situación que presenta la entidad en su cuadro de enfermedades crónico-degenerativas.

En el destacan enfermedades del corazón, diabetes, cerebrovasculares, del hígado, hipertensas son hoy en día las principales causas de muerte de los sonorenses, advirtió la titular de ISSSTESON.

“Lo que nos está matando ahora es muy diferente a lo que nos mataba antes, hoy son las enfermedades crónico-degenerativas que requieren de muchos recursos, medicamentos, cirugías, atención hospitalaria y muchos médicos”.

En el caso de la obesidad, Sonora tiene actualmente el primer lugar entre entidades de la frontera norte y a nivel nacional solo está por debajo de BCS, Tabasco, DF y Campeche.

  • Modelo Preventivo

Ante este panorama, el Gobierno estatal a través de ISSSTESON, redefinió una nueva visión de medicina preventiva que incluyó una serie de acciones tendientes a reducir la discriminación en atención de la salud.

Se reformó la Ley 38, para aceptar el ingreso de trabajadores que anteriormente eran rechazados por presentar enfermedades preexistentes.

En 2010, explicó, se creó el programa “Es Tiempo, Cuídate”, se abrieron espacios de medicina preventiva, se lanzó el programa “Es Tiempo, Actívate” y se inauguró la clínica de Atención Integral de la Mujer.

En 2011, se inició el programa de afiliación de personas con enfermedades preexistentes y se llevó el programa“Es Tiempo, Cuídate” a otras regiones del Estado.

Para 2012, ya se estaba implementando el nuevo modelo de atención a la salud y se crea el servicio de nutrición en el primer nivel de atención.

Este año se ha trabajado en fortalecer la estrategia de grupos de ayuda además de incrementar los presupuestos de atención preventiva.

Con estas acciones ISSSTESON ha buscado identificar la prevalencia real de enfermedades crónico-degenerativas, integrar al paciente a una atención integral y dar seguimiento puntual a casos específicos.

Hoy en día los miles de servidores públicos, son visitados en sus centros de trabajos para checarlos, supervisarlos y canalizarlos si así se requiere a su medico general.

Advertisements

Deja un comentario