Comienza ciclo agrícola con importantes expectativas: Conagua

Imagen proporcionada por Conagua Sonora.

Imagen proporcionada por Conagua Sonora.

Hermosillo, Sonora.- Con importantes expectativas de producción, inició el día primero de este mes el ciclo agrícola 2013-2014, en donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), ha puesto en marcha diferentes acciones para beneficio del campo y los productores agrícolas, informó el Director General de la dependencia federal en Sonora, Ingeniero César Lagarda Lagarda.

El funcionario federal, indicó que para este ciclo 2013-2014, se tiene programado sembrar en los Distritos de Riego del Estado de Sonora una superficie de 396 mil 520 hectáreas (has), de las cuales 307 mil 427 corresponden a cultivos de otoño-invierno; 16 mil 621 de primavera-verano y para cultivos perennes, cuyo ciclo vegetativo es mayor a un año, se estiman; 52 mil 472 has, así también se tienen programadas 20 mil has, para los cultivos adelantados del próximo ciclo agrícola 2014-2015.

Explicó que con esa superficie se contempla utilizar un volumen bruto de 3 mil 877.3 millones de metros cúbicos, donde 2 mil 560.5 millones de metros cúbicos se extraerán de presas de almacenamiento y mil 316.7 de los acuíferos.

Lagarda Lagarda, aseveró que para este ciclo agrícola se programa la siembra de cultivos como trigo, cártamo, hortalizas, frutales, maíz y garbanzo, resultando una superficie ocupada de más del 90 por ciento.

Mencionó que las zonas más fuertes para la siembra de los cultivos se ubican en los Valles del Mayo y Yaqui, en donde importantes cantidades de diversos granos y hortalizas se producirán en sus fechas óptimas.

“Las lluvias que se presentaron recientemente en algunas regiones del estado fueron significativas para el desarrollo de los cultivos, pero eso no quiere decir que los agricultores dejen de tomar las debidas precauciones para el buen uso y ahorro de agua”, puntualizó.

Advertisements

Deja un comentario