Aprueba Comisión minuta de reforma a la Constitución Federal en materia de candidaturas independientes

La minuta fue aprobada en comisiones.

La minuta fue aprobada en comisiones.

Hermosillo, Sonora.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron tres proyectos de dictamen de minutas de reforma a la Constitución, dos reformas a la Constitución local, la creación de la ley de archivos públicos y la reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El diputado José Abraham Mendívil López sometió a consideración, en primer término, los proyectos de dictamen de las minutas remitidas por el Congreso de la Unión, en materia procesal penal única; registros públicos inmobiliarios y catastro y sobre las candidaturas independientes. Éstas se aprobaron por unanimidad.

El diputado Mendívil López explicó que la minuta relativa a la figura de las candidaturas independientes tiene como propósito eliminar la exclusividad de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

“Los estados garantizarán, a través de su legislación, las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para ser votados en forma independiente a los cargos de elección popular”, puntualizó.

Los proyectos de reforma a la Ley que adiciona un párrafo al artículo primero de la Constitución Política local, propuestas por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán y Carlos Ernesto Navarro López, se aprobaron por unanimidad.

La primera reforma señala que las niñas y niños tienen derecho a identidad legal, acta de nacimiento gratuita, por única ocasión, dentro de los doce meses después del nacimiento y, la segunda reforma, establece el derecho a toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en calidad y cantidad, de conformidad con la pertinencia cultural, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida sana.

El proyecto de dictamen de la reforma a la ley de archivos públicos propuesto por los diputados Gildardo Real Ramírez y José Carlos Serrato Castell se aprobó por unanimidad, al igual que la propuesta del diputado Serrato Castell de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre a la comisión del transporte por Comisión de Transporte y Movilidad.

Los proyectos de dictamen aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que se incluyan en la agenda de una próxima sesión.

Advertisements

Deja un comentario