Genera efectos cierre a ejercicio fiscal anual de EUA

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- El cierre al ejercicio fiscal anual del gobierno de Estados Unidos, que se concreta en octubre, origina diferentes efectos en la vida de los residentes de esta región fronteriza Sonora-Arizona.

Uno de los principales contratiempos para los pobladores de ambos lados de la frontera es que se ha retrasado el tiempo de cruce peatonal y vehicular en la garita de San Luis, Arizona, que puede ser de más de dos horas.

Roberto Jiménez, mayordomo en un campo agrícola de Arizona y que reside en esta ciudad, comentó que desde hace días se puso más tardado el paso al otro lado y eso les genera muchos problemas.

“Es mucho el tiempo para pasar, aparte de que uno está cansado de trabajar y tiene que aguantar la fila en la aduana”, expresó. En el puerto fronterizo se observan filas de personas a pie y en auto.

El coordinador de la parte arizonense del Programa Frontera 2020, Luis Chaboya, mencionó que debido al cierre del ejercicio fiscal en los Estados Unidos debe ajustarse el calendario de octubre de los cursos de capacitación sobre contingencias que se realizarán en Sonora.

Precisó que esos módulos binacionales están previstos entre los días 9 y 25 de este mes en Agua Prieta, Puerto Peñasco, Santa Ana y Hermosillo, pero pueden ser pospuestos o cancelados de acuerdo a cuando termine el cierre fiscal.

“Tenemos la esperanza de que esta cuestión se resuelva pronto para que podamos continuar con nuestros cursos. Los mantendré informado sobre esta situación cada semana”, expresó.

El Programa Frontera 2020 es auspiciado por los gobiernos federales de México y Estados Unidos, mediante coordinaciones en los estados fronterizos, y es para capacitar a grupos de protección civil y emergencias.

Advertisements

Deja un comentario