Culmina Proceso de Notificación a los 8 Pueblos Yaquis del inicio del Procedimiento de Consulta

Este día concluyeron las notificaciones a los pueblos indígenas.

Este día concluyeron las notificaciones a los pueblos indígenas.

Pueblo de Potam, Guaymas Sonora.- El Director General Adjunto de Igualdad y Derechos Humanos en SEMANART, Lic. Juan Pablo Gudiño Gual, informó que culminó el proceso de notificación a los 8 Pueblos que conforman la Etnia Yaqui con lo cual se da inicio formal al Procedimiento de Consulta ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Juicio de Amparo en Revisión 631/2012; dicha notificación se llevó a cabo en las Guardias Tradicionales en virtud de que así lo solicitaron las Autoridades de la Nación Yaqui.

Por otro lado informó que acudieron a la comunidad de Potam, a la Guardia Tradicional con el fin de atender la petición de varias Autoridades a fin de aclarar dudas sobre el procedimiento de Consulta.

Una vez instalada la Komunila de la Segunda Cabecera de la Nación Yaqui expresó: “estamos aquí para cumplimentar la Resolución de SCJN que nos ordena escuchar a todas las expresiones de la Nación Yaqui, dentro del Conflicto derivado por la construcción y operación del Acueducto Independencia; a la vez que es compromiso irrestricto del Gobierno Federal el respeto a la igualdad y derechos humanos de todos los ciudadanos”.

Ante: Eustaquio Alvarez Buitimea (Belem), Jesús Castillo Suvau (Rahum), Urbano Casillas Moroyoqui (Vicam Pueblo), Gerardo Bacasegua Piña (Potam), Felipe Choqui Moroyoqui (Huirivis) y Faustino Ceviza Valencia (Loma de Guamuchil) quienes se ostentaron como Autoridades Tradicionales de los Pueblos en mención; el Lic. Juan Pablo Gudiño Gual, acompañado por el Lic. Alfredo Haro Goñi Director General Adjunto de Protección de Derechos Humanos de SEGOB, Lic. Josefina Bravo Rangel Secretaria Técnica de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de SEGOB; así como por los Delegados en Sonora de SEMANART Lic. Ulises Cristopulos Ríos; de CDI Lic. José Luis German Espinoza y de SEGOB Lic. Adolfo García Morales, explicó que se atendía con esta reunión lo solicitado los firmantes de recibir información respecto de la Consulta a la Etnia Yaqui.

En virtud de lo anterior, el Lic. Adolfo García Morales, Coordinador Estatal En Sonora de SEGOB desglosó los puntos de la petición de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, Pueblo de Potam de fecha 27 de Agosto de 2013, resaltando la coincidencia de los peticionarios con el despliegue propuesto para la Consulta a la Etnia Yaqui:

1. El reconocimiento de los Usos y Costumbres para el nombramiento de las Autoridades Tradicionales de la Etnia Yaqui.

2. La sucesión de las Autoridades Consagradas, bajo los Usos y Costumbres.

3. Que la Consulta a la Etnia Yaqui, se realice en las 4 etapas propuestas por los firmantes: A) Acuerdos Previos; B) Informativa; C) Deliberación y D) Reunión de Consulta.

4. Se realicen los Foros de Consulta con la tropa Yoreme, en cada uno de los 8 Pueblos Tradicionales.

Una vez conocidos los itinerarios y etapas que se proponen, así como las coincidencias con la petición formulada, la Komunila con los presentes deliberó: “resolviendo, en virtud de que no se encontraban presentes la mayoría de los integrantes del Gabinete de las Autoridades Tradicionales como: Pueblo Mayor, Capitanes, Comandantes y Secretarios de los 8 Pueblos, así como Tropa Yoremia: establecer un proceso de comunicación interna para informarles de la reunión y convocar próximamente a una nueva reunión en la Segunda Cabecera de la Nación Yaqui con las autoridades Federales encargadas del Proceso de Consulta de la Etnia Yaqui”.

Advertisements

Deja un comentario