Iniciará construcción de presa en la sierra de Sonora

El gobernador Guillermo Padrés Elías.

El gobernador Guillermo Padrés Elías.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Con una inversión multianual de unos mil 700 millones de pesos, iniciará en los próximos días la construcción de una nueva presa en la región serrana del municipio de Álamos, al sureste de la entidad.

El gobernador Guillermo Padrés Elías confirmó hoy que el próximo 30 de septiembre arrancará la edificación de la presa llamada Bicentenario, la cual forma parte del programa hidráulico estatal Sonora Integral para garantizar el abasto de agua.

La presa, también conocida como Pilares, es un proyecto que se trabajó los últimos cuatro años y luego de hacer estudios y negociar con el grupo indígena Guarijío, asentado en esa zona, la obra está en condiciones de arrancar, dijo.

Indicó, en entrevista, que desde hace 40 años, los habitantes de diversos municipios del sur de Sonora venían solicitando la construcción de una presa en esa región, la cual evitará inundaciones y se almacenará agua para la agricultura.

“Es una presa de gran beneficio para el sur del estado”, consideró el titular del Ejecutivo estatal.
Con apoyo del gobierno federal, resaltó, en la primera etapa se invertirán mil 300 millones de pesos, pero conforme se vaya avanzando en la construcción, la obra puede llegar a un costo de mil 700 millones de pesos.

Explicó que es una inversión multianual y ya se consiguieron los primeros 200 millones de pesos para iniciar la obra hidráulica, pues se considera que podría quedar lista en dos o tres años.

La presa Bicentenario, que se construirá en territorio de la etnia Guarijío, tendrá una capacidad de almacenamiento de 886 millones de metros cúbicos de agua y servirá para el control de avenidas, almacenamiento y generación de energía.

Integrantes del grupo indígena se oponen a la construcción de la obra, pues afectaría a nueve pueblos guarijíos y dos de ellos tendrían que reubicarse, de acuerdo con investigadores y asesores de la etnia.

El investigador Jesús Armando Haro, y Ramón Martínez, presidente de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable en México, plantaron que la autoridad estatal no concluyó la consulta obligatoria para la realización de la obra.

Advertisements

Deja un comentario