Eligen productores de bacanora nuevo presidente en Sonora

Ya hay nuevo líder en la agrupación.

Ya hay nuevo líder en la agrupación.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Al menos 400 productores eligieron a Ricardo Rivera Galindo como presidente del Consejo Regulador del Bacanora, en un evento donde se comprometieron a potenciar la producción de ese licor artesanal de Sonora.

A la reunión de trabajo denominada Productores de Bacanora para la Diversificación Productiva y Desarrollo Regional, asistieron 35 alcaldes de municipios serranos de la entidad, donde se cultiva el agave del que se extrae la bebida.

En la sesión realizada en el municipio de Ures, el alcalde anfitrión, José Manuel Valenzuela, expresó que se puede potenciar más la producción de bacanora, por el beneficio económico de las regiones sonorenses.

Los asistentes coincidieron en que es necesario lograr la diversificación del uso del maguey del que obtienen el bacanora, pues con ello se puede detonar el desarrollo de la zona serrana oriental.

Presenciaron la elección interna realizada por más de 400 productores del sector, varios delegados de dependencias federales en Sonora, entre ellos el de la Secretaría de Economía, Luis Núñez Noriega.

Al asumir la presencia del consejo, Rivera Galindo fijó como meta establecer un modelo productivo y de organización de corto plazo, que conduzca a generar un desarrollo integral y sustentable del sector.

Por su parte, Núñez Noriega ofreció allegar los programas de apoyo del gobierno federal a los productores y asesoría para fortalecer en mercados más amplios la denominación de origen que tiene el bacanora con la Norma Oficial Mexicana.

Los integrantes del Consejo Regulador del Bacanora informaron que en esta región serrana del estado existen 16 variedades de esta tradicional bebida, debidamente registradas.

Advertisements

Deja un comentario