Recibe PGJE equipo Scanner 3D para Servicios Periciales

Autoridades muestran el moderno equipo.

Autoridades muestran el moderno equipo.

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora (SECINSJP), entregó esta mañana a la Procuraduría General de Justicia del Estado un equipo Scanner 3D que permitirá una reconstrucción de la escena del crimen de forma más rápida, práctica y precisa.

El equipo fue entregado por Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Secretario Ejecutivo de la citada Comisión, y recibido por Carlos Navarro Sugich, Procurador General de Justicia del Estado.

Este scanner fue obtenido con recursos federales provenientes de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), misma que anualmente apoya a los órganos implementadores estatales en proyectos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Sonora es el tercer estado en recibir el scanner 3D con recursos federales, pues ya cuentan con uno los estados de Baja California y Veracruz, además de la Procuraduría General de la República.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna manifestó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal implica un gran esfuerzo económico, humano y de tiempo y por ello le es muy grato entregar este equipo, que es de tecnología de primer mundo, la cual está seguro será muy bien aprovechada en Sonora.

Añadió que son muy pocos los estados que cuentan con este equipo innovador, mismo que fue adquirido con recursos federales, los cuales se entregan a través de la SETEC. Sin lugar a dudas, dijo, el mejor equipamiento de la Procuraduría fortalecerá la impartición de la justicia.

Por su parte, Carlos Navarro Sugich agradeció la entrega de este scanner y señaló que con este equipo se robustece la calidad de las investigaciones, “espero que la Procuraduría siga creciendo cualitativamente y que con esta tecnología agudicemos la capacidad de investigación, que de por si no es mala”.

El Fiscal del Estado explicó que este equipo les permitirá realizar reconstrucciones virtuales de trayectorias de proyectiles y de accidentes de tránsito, entre otras cosas. Espero, agregó, que se pueda seguir adquiriendo la tecnología de punta para brindarle a los sonorenses la seguridad que se merecen y por la que trabajan para darle todos los días.

El scanner 3D era originalmente utilizado para el levantamiento topográfico y actualmente esta tecnología se utiliza en el área forense, ya que brinda la posibilidad de capturar la escena del crimen en 3D, tal y como se haya encontrado y vista desde cualquier ángulo, lo que permitirá a personal de servicios periciales realizar la investigación del lugar de los hechos de forma más rápida, práctica y precisa.

Este equipo permite mapear con gran detalle y hasta una distancia segura de 300 metros el lugar de los hechos, tiene capacidad para trabajar en interiores e intemperie, en cualquier condición de luz y aún bajo la lluvia con gran precisión. Además cuenta con cámara panorámica de alta resolución, montada al scanner, con movimientos de alta resolución y de largo alcance.

Con esta tecnología se podrá realizar un análisis de trayectoria de balística y mostrarla en imagen 3D; se podrán levantar imágenes que darán la capacidad de reconstruir el estado original del lugar de los hechos; estima puntos de vista de probables testigos de los hechos y tiene una herramienta que sirve como estándar de medición, la cual está certificada por la Asociación Nacional de Pesas y Medidas de Estados Unidos de Norteamérica.

Para el manejo de este equipo, actualmente están siendo capacitados diez peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por parte del capacitador Frank Collazo, quien viene de la ciudad de San Francisco para enseñar al personal de Servicios Periciales el uso y manejo del equipo.

En el evento de entrega recepción, en el que se realizó una demostración del equipo scanner 3D, estuvieron presentes Carlos Ulises Maytorena Burruel, Director de Gestión y Seguimiento de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Martín Ariel López Salazar, Subprocurador de Control y Procesos de la PGJE; e Ignacio Victoria Tapia, Encargado de la Dirección General de Servicios Periciales.

Advertisements

Deja un comentario