Reciben medios de comunicación y enlaces capacitación sobre protocolos de activación de Alerta Amber

CAPACITACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÍN Y ENLACES SOBRE PROTOCOLOS PARA ACTIVACIÓN DE ALERTA AMBER.

CAPACITACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÍN Y ENLACES SOBRE PROTOCOLOS PARA ACTIVACIÓN DE ALERTA AMBER.

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de que conozcan los criterios de activación de la Alerta Amber en Sonora, de acuerdo al protocolo estatal, ésta mañana se impartió, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, una capacitación a representantes de medios de comunicación y enlaces.

Dicha capacitación, en la que también estuvieron elementos de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Personas Extraviadas, estuvo a cargo de Claudia Indira Contreras, directora general de Atención a Víctimas de la PGJE y Enlace Estatal del programa Alerta Amber en Sonora, quien manifestó que es importante que todos conozcan los criterios a seguir para emitir y difundir las alertas cuando un niño está en riesgo.

Claudia Indira Contreras señaló que para emitir una Alerta Amber hay tres criterios básicos que se deben de tomar en cuenta: 1.- Que se trate de una persona menor de 18 años de edad. 2.- Que la persona se encuentre en un riesgo inminente de sufrir un daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío o cualquier circunstancia donde se presume la comisión de algún ilícito.

3.- Que exista información suficiente sobre la niña, niño u adolescente como: nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos, discapacidad, vestimenta, entre otros; así como datos de las circunstancias del hecho tales como: lugar, personas y vehículos involucrados; la última vez que fue vista la persona, con quién y en dónde y otra información que se considere relevante.

La Directora General de Atención a Víctimas señaló que en cuanto se recibe el reporte de extravío de un menor al 066, en una agencia del Ministerio Público del Fuero Común o en cualquier comandancia o base de la policía, éstos dan aviso inmediato al enlace estatal de Alerta Amber en Sonora, y es el enlace, quien después de analizar la información de acuerdo al protocolo antes señalado, lanza la Alerta Amber.

“Es importante que todos nos convirtamos en los ojos y en los oídos de las autoridades para encontrar a un niño que no ha sido localizado”, enfatizó Claudia Indira. Para mantenerse en contacto con la ciudadanía Alerta Amber tiene una página web y está en redes sociales con el objetivo de difundir las alertas que se han emitido: www.alertaambersonora.org; en Facebook: AmberSonora y en Twitter: @AmberSonora.

Claudia Indira Contreras recomendó a los padres de familia tener fotos recientes de sus hijos, de preferencia al natural y con buena resolución; así como tomar huellas dactilares de los menores y conservarlas dentro de sus documentos oficiales.

Advertisements

Deja un comentario