Buscan combatir consumo de drogas en SLRC ante índices de prevalencia

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- Estudiantes de secundaria y preparatoria de esta frontera tienen índices de prevalencia mayores que los registrados en Sonora, en cuanto al consumo de drogas prohibidas, informaron las autoridades estatales.

La directora del Servicio Estatal de Salud Mental (SESM), Leticia Amparano Gámez, indicó que estas estadísticas, “deben servirnos como un instrumento para detectar aquellos factores de riesgo y combatirlos”.

Durante una reunión en el Colegio Médico, la funcionaria presentó a autoridades locales y asociaciones civiles involucradas los resultados de la encuesta más reciente realizada en cuanto al uso de drogas en la entidad.

Indicó que en los municipios sonorenses fueron encuestados mil alumnos de escuelas de los niveles de secundaria y preparatoria, por lo que se encontró que en Sonora el 3.3 por ciento ha consumido cocaína y en la localidad, el 4.1 por ciento.

Agregó que a la metanfetamina en el estado la ha consumido el 2.8 y en esta frontera el tres por ciento; en tanto que para inhalables los porcentajes en ese orden son 4.8 y 5.7, y para heroína 1.1 y 1.3, respectivamente.

La marihuana es el único estupefaciente ilegal en el que este municipio tiene una prevalencia menor que el resto del estado, dijo, pues a nivel Sonora la han probado el 11.2 y en este municipio el 10.7 por ciento.

Amparano Gámez resaltó que en cuanto a las dos drogas legales, tabaco y alcohol, que este municipio fronterizo tiene niveles de prevalencia menores que el resto de Sonora, lo que es un factor interesante que amerita más estudio.

Ennumeró que en el caso del tabaco el 28.3 por ciento de los alumnos de secundaria y preparatoria lo han consumido en la entidad, y en esta frontera el 23.9, y en el caso del alcohol los porcentajes respectivos son 57.9 y 56.3.

Invitó a los funcionarios y miembros de grupos civiles involucrados en el tema, a redoblar los esfuerzos para evitar que las drogas sigan avanzando, pero también para evitar que se legalicen.

Advertisements

Deja un comentario