Indican que falta aplicación de energías alternativas en México

Agencias
Hermosillo, Sonora.- En México hace falta una mayor gestión para la aplicación de energías alternativas para mitigar el uso de los combustibles fósiles como son petróleo, carbón y gas natural.

La académica de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Sonora (Unison), Irene Marincic Lovriha, explicó que esos recursos no son renovables y son altamente contaminantes del ambiente.

De ahí, subrayó, la necesidad de sustituirlos por energías renovables, incluso desde el punto de vista ambiental ya es necesario un cambio en normatividad energética para consumir menos electricidad.

La integrante del Laboratorio de Energía, Medio y Arquitectura (LEMA) planteó que a menor cantidad de consumo de energía eléctrica habrá menos necesidad de plantas que operen con combustibles fósiles que liberan gases nocivos y provocan el calentamiento global.

Marincic Lovriha es la creadora de un proyecto denominado “Climatización eficiente en edificios, metodología de evaluación para el ahorro de energía”, en el que colaboran investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania.

Se trata, explicó, de un proyecto complementario financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo propósito es que se valore la importancia del ahorro de energía eléctrica.

El propósito es lograr que en climas tan extremosos que impactan el consumo de energía por la climatización en viviendas y edificios, se ahorre energía, manteniendo al mismo tiempo el confort ambiental térmico adecuado, abundó.

Se busca que arquitectos, constructores y fraccionadoras diseñen edificios y viviendas más eficientes, cumpliendo con ciertas características térmicas para la mejor adaptación al clima extremoso de esta región y con ello utilizar menos energía.

Advertisements

Deja un comentario