Inaugura LX Legislatura el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de su segundo año legal

Rinde protesta Rossana Coboj García como diputada propietaria

Hermosillo, Sonora.- La LX Legislatura inauguró esta noche el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, con la elección de la mesa directiva que estará presidida por el diputado Carlos Enrique Gómez Cota; la toma de protesta de Rossana Coboj García al cargo de diputada propietaria y el informe que presentó el presidente de la Diputación Permanente, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours.

En el inicio de la plenaria y a propuesta del diputado Carlos Samuel Moreno Terán, el Presidente de la mesa directiva solicitó a los legisladores y público asistente ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del diputado Eduardo Enrique Castro Luque, a un año de su fallecimiento ocurrido el 14 de septiembre de 2012.

Enseguida se eligió a los integrantes de la mesa directiva para lo que resta del mes de septiembre, la cual integran, además de Gómez Cota, los diputados Marco Antonio Flores Durazo, vicepresidente; Karina García Gutiérrez, primera secretaria; José Lorenzo Villegas Vázquez, segundo secretario y Abraham Montijo Cervantes, suplente.

El Presidente de la mesa directiva leyó la iniciativa que inaugura el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura y posteriormente tomó protesta como diputada propietaria a Rossana Coboj García. De esta manera, este Poder cuenta ya con sus 33 integrantes.

Como siguiente punto en el orden del día, el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, quien presidió la Diputación Permanente del 1 de julio al 15 de septiembre del presente, presentó al Pleno un informe con base a lo dispuesto en el Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Informó que la mesa directiva de la Permanente sesionó en trece ocasiones para analizar diversos asuntos de su competencia, y al estar señalado como autoridad responsable, el Congreso del Estado continuó recibiendo notificaciones correspondientes a diversos amparos promovidos por ciudadanos en contra de la Contribución al Fortalecimiento Municipal establecido en la Ley de Hacienda del Estado, en tanto este Poder presentó 45 recursos de revisión.

Nieves Robinson Bours agregó que durante el periodo que acaba de concluir se presentaron diversas iniciativas, como la que adiciona un artículo 38 bis a la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer la Alerta Ámber como protocolo ante situaciones de desaparición de personas.

También se le dio curso a iniciativas para crear la comisión estatal de box, lucha profesional y artes marciales mixtas del Estado de Sonora, y para modificar la Ley de Alcoholes con el fin propósito de incrementar a 21 años la edad permisible para adquirir bebidas alcohólicas.

El legislador dijo que la tipificación del feminicidio en el Código Penal del Estado de Sonora está en vías de ser una realidad, luego de que se reunieran las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Asuntos de Equidad y Género, con el titular del Poder Judicial del Estado de Sonora.

La Diputación Permanente aprobó enviar un exhorto a diversas autoridades con motivo del derrame de cianuro ocurrido hace cerca de un mes, dijo, así como la convocatoria mediante la cual se llevó a cabo una sesión extraordinaria el pasado 12 de septiembre para analizar la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal y las de los 72 municipios correspondientes al ejercicio fiscal de 2012.

Una vez leído el informe, diputados y público asistente entonaron el Himno Nacional. La Presidencia citó a sesión este martes a las 12:00 horas.

20130916-205441.jpg

20130916-205449.jpg

Advertisements

Deja un comentario