Tiene gobierno de Sonora dos mil 519 observaciones en cuenta pública

El legislador por Nogales, Alejandro García Rosas, dio lectura al informe.

El legislador por Nogales, Alejandro García Rosas, dio lectura al informe.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- El Instituto de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Congreso local realizó dos mil 519 observaciones al gobierno de Sonora en la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2012.

En sesión extraordinaria, el pleno de la 60 Legislatura conoció el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, que por votación mayoritaria reprobó el estado financiero que presentó la administración de la entidad el año pasado.

Asimismo, instruyó al ISAF para que, en caso de que no se solventen las observaciones, finque las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, además del establecimiento de indemnizaciones resarcitorias.

“Nos hemos percatado del gran número de irregularidades existentes en la administración del gobierno del estado, así como de sus finanzas públicas”, señalan en el dictamen los legisladores.

En este contexto, en la cuenta pública 2012 hubo un total de dos mil 519 observaciones para el gobierno estatal y quedan pendientes por solventar 673 irregularidades.

“Lo anterior significa que ha sido el mayor desorden administrativo en la historia del gobierno del estado de Sonora”, menciona.

Las principales irregularidades que observa la comisión son en los rubros de transporte, falta de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público y falta de transparencia en el ejercicio de los recursos excedentes.

Asimismo, se detectaron irregularidades en la deuda pública, en obras públicas, pago indebido a servidores públicos y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), entre otros.

Tras una discusión de cinco horas sobre el tema de la cuenta pública del gobierno estatal del 2012, la sesión extraordinaria se suspendió porque las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México abandonaron el salón de plenos.

Por ello quedó pendiente el análisis y discusión del dictamen que contiene la calificación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 de los 72 municipios de Sonora.

Advertisements

Deja un comentario