Aprueban con adiciones el Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2012

La Comisión de Vigilancia sesionó este día.

La Comisión de Vigilancia sesionó este día.

Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización aprobó con adiciones el Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio fiscal de 2012, mismo que este jueves será presentado al Pleno del Congreso del Estado durante sesión extraordinaria, al igual que el dictamen con las cuentas de los 72 ayuntamientos.

La reunión fue encabezada por el diputado José Luis Marcos León Perea, quien solicitó a los secretarios de la comisión dieran lectura al informe, en el siguiente orden: Gildardo Real Ramírez, Alejandro García Rosas, Karina García Gutiérrez, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Carlos Ernesto Navarro López, Juan Manuel Armenta Montaño, Ismael Valdez López y Abel Murrieta Gutiérrez.

Posteriormente se llevó a cabo la discusión del documento, que inició con la diputada García Gutiérrez para señalar que la bancada del PRI-PVEM realizó más de 2 mil observaciones y solicitó al ISAF lleve a cabo el fincamiento de responsabilidades por considerar que más de 400 millones de pesos no cuentan con comprobación.

El diputado Navarro López propuso por su parte que el Congreso del Estado ejerza su facultad constitucional de fiscalizar el ejercicio presupuestal de cada año, en virtud de que desde la cuenta estatal de 1997 no se presenta al Pleno el dictamen para su calificación, sino que se hace a manera de informe.

Cada vez más irregularidades son las que quedan sin solventarse, dijo el diputado Murrieta Gutiérrez y mencionó una serie de artículos de diversas disposiciones que confieren facultades al ISAF para llevar a cabo el fincamiento de responsabilidades, tanto administrativas como penales.

El diputado Real Ramírez consideró los posicionamientos como juicios de valor de partidos políticos y no de índole técnico.

Finalmente el informe con las adiciones se aprobó por mayoría, para posteriormente presentarse el dictamen con las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos, en el que destaca que 15 de éstas no fueron aprobadas: Aconchi, Baviácora, Benjamín Hill, Divisaderos, Fronteras, Plutarco Elías Calles, Huépac, Naco, Nogales, Ónavas, Oquitoa, Puerto Peñasco, Rayón, Tubutama y Villa Pesqueira.

El auditor mayor del ISAF, C.P.C Eugenio Pablos Antillón, reconoció que en los últimos dos años se ha incrementado el número de observaciones y pidió mayor colaboración de la Comisión de Vigilancia en esta labor.

Al término de la reunión, el diputado José Luis Marcos León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia, explicó que el informe que se presentará este jueves al Pleno incluirá las observaciones que se hicieron esta noche, aunque la asamblea no tiene facultad de calificar la Cuenta Pública del Estado, ya que para esto tendría que legislar con el fin de que quedara establecido en la Constitución local.

Agregó que es la primera vez en muchos años que la Comisión aprueba adicionar diversas observaciones que son las que se le adicionarán al informe.

“Estamos en acercamiento también con el Instituto de Transparencia Informativa para poder llegar a ver qué facultades son las que podemos tener en conjunto en la Comisión de Vigilancia y el ISAF, para que no pasen desapercibidas las observaciones, sobre todo de tipo penal que tengan los funcionarios estatales como municipales”, puntualizó.

Advertisements

Deja un comentario