Analizan viabilidad de reducir máximo permitido de alcohol en la Ley de Tránsito

Aspectos de la reunión de la Comisión de Seguridad Pública.

Aspectos de la reunión de la Comisión de Seguridad Pública.

  • El dictamen será presentado en segunda lectura en una próxima sesión del Pleno

Hermosillo, Sonora.- Para analizar las propuestas y opiniones de quienes conocen del tema y tienen estudios sobre la viabilidad de reducir a .40 el máximo permitido de alcohol, la Comisión de Seguridad Pública llevó a cabo una reunión con representantes de organizaciones, previa a la presentación en segunda lectura del dictamen que reforma la Ley de Tránsito del Estado de Sonora en una próxima sesión del Pleno.

La diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo informó que esta reunión forma parte de un acuerdo que diversos diputados hicieron en el pasado foro con organismos empresariales, en el cual se presentaron los sustentos que llevaron a la comisión a presentar un dictamen con la referida reducción.

“No quisimos hacer una Ley que surgiera desde el escritorio o de nuestras cabezas; trajimos a las mesas de trabajo, desde el primer día, a los comisarios, a policías con más de quince años al frente de Tránsito y Vialidad, con experiencia y conocimientos. Es una Ley preventiva que busca salvaguardar la vida de las personas y buscamos reducir el índice de ciudadanos que toman una pésima decisión al ingerir alcohol y estar frente al volante”, expresó.

Aguilar Lugo agregó que en la última sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones no se obvió la segunda lectura del dictamen, por lo que los diputados de todas las fracciones acordaron llevar a cabo una reunión de este tipo para escuchar las propuestas con relación al permitido de alcohol, que actualmente es de .80, a fin de escuchar y debatir con los que saben del tema específicamente.

Asistieron los diputados secretarios de la Comisión de Seguridad Pública, Mireya de Lourdes Almada Beltrán, Juan Manuel Armenta Montaño, Vicente Terán Uribe, Vernon Pérez Rubio Arteé e Ismael Valdez López, así como comisarios generales de Seguridad Pública de los municipios de Nogales, Cananea, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

Además de representantes de los institutos Sonorense y Municipal de la Juventud, David Ruiz y Alfredo García, respectivamente; Jorge Güereca, presidente de la Fundación por un Mejor Andar y representante del programa “Si toma, toma taxi”; Jaime Lee, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Hermosillo; agremiados de esta cámara e integrantes del grupo DARE en esta capital.

La diputada Almada Beltrán destacó el esfuerzo y el tiempo que las personas que han participado a lo largo de casi un año en las diversas reuniones que dieron pie al dictamen para reformar la Ley de Tránsito, ya que la importancia del tema fue una motivación suficiente para participar y viajar a esta ciudad desde diversos puntos del Estado.

Por la polémica que generó la propuesta para reducir el máximo permitido de alcohol, el diputado Pérez Rubio Arteé dijo que consultó con restauranteros y personas que frecuentan lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, por lo que consideró importante conocer la información científica, no sólo comparativa sobre lo que se analice, a fin de tomar una decisión definitiva.

En la reunión, el presidente de la Fundación por un Mejor Andar, Jorge Güereca, presentó un estudio con comparativos acerca de hechos de tránsito en Hermosillo y diversos conceptos, que indican que entre 2010 y 2011 se registraron 11 mil 99 accidentes donde estuvo involucrado el alcohol, mientras que en lo que va del año la estadística es de 7 mil 273 hechos.

Afirmó que si no se baja el máximo permitido de alcohol, esto representaría la tercera causa de mortalidad en el Estado, con base a información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de que en la Ciudad de México, y en los estados de Hidalgo, Baja California y Oaxaca, el máximo permitido es de .40, mientras que en Monterrey es de .30.

Durante la reunión los participantes dieron a conocer sus puntos de vista, tanto en pro como en contra de la propuesta, misma que forma parte del dictamen que será presentado para su segunda lectura en una próxima sesión del Pleno.

Advertisements

Deja un comentario