“La mediación, una realidad en Sonora”: Sebastián Sotomayor

Juan Sebastián Sotomayor Tovar, Presidente del STJE.

Juan Sebastián Sotomayor Tovar, Presidente del STJE.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para que las partes involucradas en un proceso judicial determinen el resolutivo final y lleguen a común acuerdos, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado firmó este día un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Al celebrarse el Diplomado en la Formación de Mediadores Comunitarios, donde según el Presidente del organismo, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, expresó que la mediación es una realidad desde hace tiempo.

“Lo que reconocemos mucho al Alcalde es el hecho de que es el primer Ayuntamiento que celebra este convenio de colaboración para impulsar la mediación comunitaria en todo Sonora”, añadió.

El titular del Poder Judicial en Sonora, explicó que con los mediadores comunitarios, se realizará un mecanismo que permitirá acceder a la justicia de manera mas rápida para toda la comunidad nogalense.

“Porque busca llegar a soluciones y alcanzar la justicia de común acuerdo, donde las partes, con la ayuda de un mediador, determinen que es lo justo y en que se puede ceder, una resolución que ellos mismos la determinan y en donde ambas partes ganan”, añadió Sotomayor Tovar.

Explicó además que a diferencia de un conflicto judicial, donde un Juez determina quién tiene y quién no la razón, la mediación es un mecanismo sumamente utilizado a nivel internacional y que permite definir un proceso de conflicto.

Reconoció además el trabajo del Ayuntamiento, ya que Nogales es el primer municipio que entra en dicho proceso para posteriormente aplicarse en los otras ciudades del Estado.

Comparó que un proceso de mediación pudiera tomar entre tres o cuatro sesiones, mientras que un proceso judicial, pudiera alargarse varios meses, una comparación muy distinta.

“Tenemos que trabajar en trasparentar los procesos en su mayoría, que la gente conozca lo que se hace y no solamente por indicaciones de abogados, que lo hagan a través de un sistema por archivos electrónicos, que sepa la ciudadanía como van sus juicios. Este es el futuro del poder judicial”, concluyó.

Advertisements

Deja un comentario