Impulsará Robles Pompa corredor comercial para potenciar la economía en Sonora

El legislador nogalense se encuentra en El Paso, Texas.

El legislador nogalense se encuentra en El Paso, Texas.

El Paso, Texas.- El diputado Humberto Robles Pompa dio a conocer su proyecto de impulsar un corredor fronterizo para fortalecer la economía de la frontera Norte del Estado, al participar en la XXVII edición de la Conferencia Legislativa Fronteriza.

El legislador explicó que su proyecto consiste en generar el corredor comercial Guaymas-Nogales, pero si se contempla la reubicación de la Garita 21 se potenciaría la frontera Norte del Estado, ampliando el corredor desde Baja California hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Yo voy a ser muy insistente en que se dé la situación del corredor comercial Guaymas-Nogales para que sea un detonador de la economía de todo el Estado. Tenemos que estudiar el caso de la Garita 21, podría ser un detonador de zona fronteriza libre si se mueve de ahí”, expuso el diputado tricolor.

Durante la jornada de trabajos de este viernes fueron abordados en la conferencia binacional los temas de transporte, las necesidades de infraestructura y financiación, planes maestros y las afectaciones del cambio climático a la agricultura y el abastecimiento de agua a lo largo de la región fronteriza.

Además se revelaron los planes de inversión de ambos países para hacer más ágil el paso de camiones de carga en ambos sentidos por la frontera entre México y Estados Unidos, debido a que actualmente son un “cuello de botella” que ocasiona pérdidas millonarias a la economía de estas dos naciones.

“Es muy importante para nuestro Estado aligerar el tráfico por la frontera, porque Nogales representa un 20% del tránsito de vehículos de carga comercial que se da en toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, de ahí la importancia de este punto estratégico para la economía de ambos países”, subrayó el diputado Robles Pompa.

La XXVII Conferencia Legislativa Fronteriza se realiza del 5 al 7 de septiembre en la ciudad de El Paso, Texas, con participación de legisladores, senadores y representantes consulares de México y Estados Unidos.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas son los estados que se encuentran representados en este encuentro binacional en el que se proponen y analizan temas para mejorar la relación entre ambos países y las condiciones de vida de las familias fronterizas.

Por el lado de la frontera Sur de Estados Unidos asisten legisladores y autoridades locales de los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Arizona y California.

El encuentro de legisladores fronterizos concluirá este sábado tras el análisis de la visión general de las legislaciones e iniciativas de la mariguana.

Advertisements

Deja un comentario