Localizan con Alerta Amber a menor sonorense en Tlaxcala

Aspectos del encuentro entre el Procurador y la familia.

Aspectos del encuentro entre el Procurador y la familia.

  • El menor había sido sustraído ilegalmente por su padre biológico y fue recuperado con la coordinación la PJGE de Sonora y autoridades de Tlaxcala

Hermosillo, Sonora.- La primera activación de Alerta Amber detonada en Sonora por la Procuraduría General de Justicia logró la exitosa localización del niño hermosillense Joseph Sebastián, de 1 años 8 meses, quien fue sustraído ilegalmente por su padre biológico el pasado 26 de mayo y este jueves regresó a los brazos de su madre en Hermosillo.

Tanto la madre, Cristabel Bernal Orozco, como el menor fueron recibidos por el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, en el aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira de Hermosillo, procedentes de la capital del país, donde la mamá se reencontró con su pequeño.

“Me siento feliz de tener de nuevo a mi hijo”, exclamó la joven madre de 22 años apenas pisó tierra sonorense.

Vestida con jeans y en tenis, la joven lucía un rostro cansado pero contento luego de poner fin a esta pesadilla que duró 3 meses y que terminó de manera feliz al reencontrase con su hijo dos días atrás en la Ciudad de México.

“Me siento agradecida con el Estado de Sonora, con la Procuraduría y con los medios de comunicación, porque a través de ellos encontré a mi hijo”, expresó Cristabel.

Pidió a madres de familia confiar en las autoridades y a no tener miedo de denunciar casos como este, pues gracias a eso hoy puede tener de vuelta a su hijo.

Altera Amber, herramienta eficaz
El Procurador Carlos Navarro Sugich, manifestó su satisfacción por la manera en que se dieron las cosas y porque el programa Ámbar probó que es una herramienta eficaz que demuestra su utilidad en beneficio de la sociedad.

“Hace unos días referimos la eficacia de una alerta ejecutada en Sonora para rescatar a un menor y acaba de suceder la historia de una alerta Amber detonada en Sonora y ejecutada en otra parte del país, así que estamos contentos de recuperar a un menor sonorense”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que este menor fue sustraído ilegalmente de la custodia de su madre Cristabel por parte de su padre biológico el 26 de mayo pasado debido a diferencias de pareja y lo trasladó al estado de Tlaxcala.

Un día después, el 27 de mayo, Cristabel presentó una denuncia ante la PGJE, quien determinó activar la alerta Amber el día 6 de junio una vez se tuvo la certeza de que el menor había sido ilegalmente sustraído.

El 20 de junio la PGJE consiguió una orden de aprehensión en contra del padre biológico del menor y se le ejecutó el día 14 de julio en Tlaxcala donde fue detenido y remitido al Cereso 1 de Hermosillo bajos cargos de sustracción ilegal de la libertad.

En el momento de su detención no se le encontró al menor debido a que la abuela paterna se había hecho cargo de él y no fue sino hasta esta semana que decidió entregarlo a cambio de la liberación de su hijo.

Navarro Sugich dijo que esta persona acudió a un medio de comunicacional nacional -Tv Azteca- para exigir la liberación de su hijo a cambio del menor.

La empresa al tener conocimiento del caso comunicó al Gobierno de Sonora la situación para alertarlos y actuarán en consecuencia.

Personal de la Procuraduría de Sonora acompañados de Cristabel Bernal viajaron a la Ciudad de México para iniciar los protocolos de recuperación de su hijo lo cual se llevó a cabo el pasado martes.

El Procurador Navarro Sugich extendió un agradecimiento a los medios locales y nacionales por su intervención en este caso y extendió la invitación a la sociedad civil a que confíe en la alerta Amber como un instrumento que funciona en beneficio de la propia sociedad.

Advertisements

Deja un comentario