Planean zona ecológica en el desierto de Altar en Sonora

Desierto de Altar.

Desierto de Altar.

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- El ayuntamiento local informó que planea crear una zona ecológica tipo bosque en pleno desierto de Altar, Sonora, al sur de esta ciudad, que funcionará como reproductora de árboles.

El director de Obras Públicas Municipales, Joel Reina Lizárraga, indicó que para este plan se cuenta con suficiente agua reciclada que proviene de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

Comentó que el primer paso es trasladar el vivero municipal a las inmediaciones de dicha infraestructura hídrica, la cual se localiza en terrenos ejidales ya dentro de los límites del desierto de Altar.

“Aprovechando así el agua tratada y crear toda una zona ecológica y de reproducción de árboles para la comunidad”, comentó.

En este proyecto, dijo, se trabaja de manera coordinada con personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS).

De hecho, en 1994 cuando se planeó el Proyecto Integral de Agua, Drenaje y Saneamiento para esta ciudad, el entonces titular del Oomapas, Guillermo Pérez Díaz, lo llamó inicialmente Plan Ecobosque.

La idea original, mencionó, era crear un área verde de 100 hectáreas, con árboles y plantas de diversos ecosistemas, además de un vivero.

Todo sería alimentado por agua reciclada en la PTAR, la cual fue construida para evitar el derrame de aguas del drenaje local en el lecho del río Colorado.

Sin embargo, administraciones posteriores continuaron con la obra de tratamiento de aguas pero no siguieron la parte relativa al bosque por considerarlo poco sustentable, difícil, además de requerir una inversión elevada para llevarlo al cabo.

Ahora nuevamente se piensa en ese proyecto ambientalista y que permitiría recuperar una parte del desierto de Altar, aunque en menor escala del plan original pero que serviría para forestar esa zona y las comunidades de la región.

Advertisements

Deja un comentario