Reconoce Presidente del Congreso importancia del vínculo con empresarios para el desarrollo de Sonora

Los Diputados sostuvieron un encuentro con empresarios.

Los Diputados sostuvieron un encuentro con empresarios.

Hermosillo, Sonora.- A mantener una permanente y cercana relación con las cámaras empresariales de la entidad, a fin de conocer la problemática que aqueja al sector, así como apoyarlas y requerir de su consejo y experiencia para abonarle al buen desarrollo de Sonora, se comprometió el presidente de la Diputación Permanente, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours.

Durante la inauguración del Encuentro Empresarios y Legisladores 2013, todos unidos por Sonora, convocado por Organismos Empresariales del Estado de Sonora, el titular de este Poder reconoció la importancia del vínculo y el contacto directo con los empresarios, porque esto lleva a los legisladores a recibir y analizar propuestas, inquietudes, planteamientos y sugerencias.

“Que surjan de aquí compromisos que nos hagan realizar iniciativas para los próximos meses, pero sobre todo, impulsarlas con el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios. La clave está en el diálogo y la voluntad”, expresó Nieves Robinson Bours.

Agregó que los integrantes de esta Legislatura buscan dar facilidades para abonarle al desarrollo de empresas, pequeñas, medianas y micro, que son las verdaderas generadoras de empleo.

“Soy de la idea de que cuando queremos que las cosas sucedan, no necesariamente tiene que ser uno el impulsor o la cabeza de alguna iniciativa que dé beneficio, al final del día lo que se busca son resultados en general, que beneficien a empresas, a la ciudadanía y que nuestro Estado siga en la ruta del crecimiento”, exteriorizó.

En este octavo encuentro participaron los diputados José Abraham Mendivil López, Gildardo Real Ramírez, Carlos Samuel Moreno Terán, Humberto Jesús Robles Pompa, José Lorenzo Villegas Vázquez, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Vernon Pérez Rubio Arteé, Abraham Montijo Cervantes, Baltazar Valenzuela Guerra, Carlos Ernesto Navarro López y Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

Ignacio García Fierros, Ismael Valdez López, José Everardo López Córdova, José Luis Marcos León Perea, Juan Manuel Armenta Montaño, Mireya Almada Beltrán, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Próspero Manuel Ibarra Otero, José Carlos Serrato Castell, Raúl Augusto Silva Vela y la diputada electa, Rossana Coboj García.

Los legisladores participaron en las mesas de trabajo para desarrollar estrategias en los siguientes temas:

Ley de Ingresos 2014, donde se incluyó materiales pétreos, Impuesto Sobre Nómina, Derechos Registrales y COMUN (transporte de carga y pasaje).

La mesa dos fue sobre el tema de transparencia, rendición de cuentas y Contralor Ciudadano, que incluyó topes de endeudamiento municipal y estatal, contabilidad gubernamental, tomo ciudadano del presupuesto de egresos y Contralor Ciudadano.

COMUN, con los apartados de tenencia vehicular y seguro de responsabilidad civil, fue la mesa tres, mientras que la cuatro se denominó industria restaurantera y turismo, con los subtemas de revalidación de licencias de alcoholes, exentar de impuestos por revalidación anual de medio ambiente y protección civil, Ley de Tránsito sobre el tema de alcoholemia, Impuesto del 2% al Hospedaje y Programa Only Sonora.

La mesa cinco fue la de desarrollo regional sustentable, en la que se trató sobre la creación de una ley de plusvalía y de una ley estatal de infraestructura y desarrollo urbano, y se habló sobre Transporte Público.

Observatorio ciudadano y Ciencia y Tecnología se denominó la mesa seis, en tanto la siete trató sobre análisis de temas sociales: feminicidio, apoyo a sonorenses sobresalientes, emprendedurismo y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

  • Conclusiones

Al concluir las mesas de trabajo, los empresarios dieron a conocer las conclusiones que se entregaron a los legisladores, entre las que destacaron la eliminación del Impuesto COMUN de la Ley de Hacienda del Estado para el ejercicio fiscal de 2014 y que en la misma legislación se modifique lo relativo al Impuesto por Traslado de Dominio.

Se propuso reformar la Constitución local en materia de disciplina financiera, aumentar sanciones a los entes de gobierno que excedan sus presupuestos y que Estado y ayuntamientos destinen recursos a gasto de inversión, así como darle mayor autonomía al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y establecer mecanismos para el control de deuda con proveedores.

También plantearon reformar la Ley de Participación Ciudadana, a fin de crear comités donde los ciudadanos tengan injerencia y participen en ellos, y exhortar a todos los actores públicos a adoptar la Ley de Contabilidad Gubernamental, ya que contribuiría a reforzar los temas referentes a transparencia y rendición de cuentas.

Los empresarios solicitaron un análisis más profundo en lo relativo a modificar el Artículo 81 de la Ley de Tránsito y que el Programa Only Sonora se extienda a Estación Don y la Sierra sonorense, en tanto que en materia de Transporte se propuso la creación de taxis colectivos que funcionen las 24 horas.

La creación de una ley de plusvalía y la modificación de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas en su Artículo 15, párrafos uno y dos, para incluir la sustentabilidad de los núcleos habitacionales, fueron parte de las propuestas.

En materia de Ciencia y Tecnología se acordó iniciar un proceso de análisis en la Comisión respectiva en el Congreso del Estado, para contribuir a que Sonora se convierta en Estado líder en esta área.

Y en el tema social, las propuestas fueron en el sentido de establecer en la Educación Primaria mecanismos para canalizar a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, además del compromiso que hicieron los legisladores de aprobar próximamente la tipificación del feminicidio en el Código Penal para el Estado de Sonora.

Al término de las conclusiones, Eduardo Lemmenmeyer González, presidente del Consejo Directivo de COPARMEX y coordinador de Organismos Empresariales del Estado de Sonora, entregó al presidente del Congreso del Estado, diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, el documento con los compromisos de este encuentro.

Participaron organismos como la Cámara Nacional de Vivienda, CANADEVI; Industria de Exportación, INDEX; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, AMDA; la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, CANACOPE; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA; Sonora Ciudadana, El Colegio de Sonora, el Colegio de Contadores y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Advertisements

Deja un comentario