Cumple tres meses bloqueo de carretera federal en Vícam

Mas de noventa día de instalado el bloqueo.

Mas de noventa día de instalado el bloqueo.

Agencias
Hermosillo, Sonora.-­ Este miércoles se cumplen tres meses del bloqueo que realizan en la carretera federal 15 México-Nogales los opositores a la operación del acueducto “Independencia”, que abastece de agua a esta ciudad capital.

Las acciones de protesta en contra de la obra hidráulica, que construyó el gobierno de Sonora para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a Hermosillo, iniciaron el 28 de mayo pasado con una marcha en Ciudad Obregón.

Sin embargo, el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, que integran indígenas yaquis, además de productores agrícolas del sector social y privado, se opuso a la obra desde el inicio del proyecto, cuya inversión fue cercana a los cuatro mil millones de pesos.

En dicha fecha, los opositores al acueducto, movimiento también llamado “No al Novillo”, marcharon por las calles de Ciudad Obregón y por la noche iniciaron los bloqueos a los accesos norte y sur a la ciudad, sobre la carretera federal 15.

En su protesta, cerraron parcial y totalmente tres puntos de la mencionada rúa ubicados al norte y sur de Ciudad Obregón y también en el poblado yaqui de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas.

Empero, desde hace 72 días el bloqueo se concentró en la población de Vícam, donde algunos miembros de la etnia Yaqui que se oponen al acueducto y que piden se paralice su operación, controlan el tránsito de vehículos hacia el norte y sur.

Los opositores al acueducto “Independencia” que surte de agua a la capital de Sonora de la presa “El Novillo”, ubicada sobre la cuenca del río Yaqui, consideran que la obra hidráulica afectará sus dotaciones de agua para uso humano y agrícola.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en mayo pasado que es insubsistente el Manifiesto de Impacto Ambiental de la mencionada obra, porque no se tomó en cuenta la opinión de la etnia Yaqui.

Por ello, ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una nueva consulta en ese sentido entre los integrantes del grupo indígena, pero hasta ahora no se ha desarrollado la misma.

Los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Hermosillo promovieron controversias constitucionales en contra del acueducto, mientras que los yaquis y productores del Valle del Yaqui interpusieron siete amparos en contra de la misma obra.

La SCJN, en tanto, determinó que la operación del acueducto continuará hasta que se resuelvan de fondo los asuntos en trámite en relación con el mismo, que son las tres controversias constitucionales y tres amparos en revisión.

Las partes involucradas en el conflicto por la obra hidráulica han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de otras dependencias federales, pero no se han logrado acuerdos y el bloqueo carretero continúa.

Advertisements

Deja un comentario