Turna el Presidente de la Permanente tres iniciativas a comisiones de trabajo

Este día sesionó la Permanente en el Congreso.

Este día sesionó la Permanente en el Congreso.

Hermosillo, Sonora.- A las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, de Deporte y Juventud, y de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, turnó el presidente de la mesa directiva, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, tres iniciativas presentadas durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Además se acordó que en la sesión de la semana próxima será presentado un exhorto dirigido a las autoridades que correspondan, con motivo del derrame de cianuro ocurrido la semana pasada en el tramo Hermosillo-Yécora, conforme lo planteó el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez.

“Lo mejor es que demandemos una explicación de las autoridades competentes, PROFEPA, CONAGUA, Protección Civil, y creo que sí sería oportuno que ante comentarios, especulaciones que evidentemente se desatan, pueda haber una información rápida, oportuna, de lo que está pasando y cómo se resuelve este problema del cianuro en las aguas del Río Yaqui”, afirmó el diputado Carlos Ernesto Navarro López.

Ambos legisladores acordaron presentar la siguiente sesión un exhorto dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el desarrollo de la ordinaria, la primera iniciativa fue presentada por la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 38 bis a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Expuso que en Sonora es necesario prevenir el secuestro de infantes, para lo cual es necesario establecer mecanismos de seguridad eficaces que permitan disminuir la incidencia delictiva en menores de edad, además de que niñas, niños y adolescentes son más propensos a ser víctimas y cada día aumenta más su vulnerabilidad.

Para ello propone en su iniciativa que las autoridades estatales, en coordinación con las federales y las municipales, implementen protocolos de seguridad que permitan la prevención de delitos y protejan a la ciudadanía, teniendo como premisa el fortalecimiento de la participación social en coordinación con las autoridades para enfrentar el delito de secuestro de menores. Se turno a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Enseguida el diputado Gildardo Real Ramírez dio lectura a una iniciativa que elaboró en conjunto con el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, con proyecto de ley que crea la comisión estatal de box, luchas profesionales, artes marciales mixtas y establece las bases generales para la práctica de estos deportes.

Real Ramírez explicó que dicho proyecto busca crear los medios de control regidos por el Estado, estableciendo con ello una serie de tareas estratégicas que eliminen las principales deficiencias de la inoperancia de la Ley que actualmente rige la materia, la cual se pretende abrogar una vez sea aprobada la nueva legislación.

Otro de los objetivos es normar la organización y el funcionamiento de la Comisión Estatal de Box, Lucha Profesional y Artes Marciales Mixtas, así como establecer las bases generales que regulen los aspectos técnicos y deportivos de cada disciplina en el Estado de Sonora, para lo cual se contaría con una sección para cada uno de ellos, respectivamente.

La tercera iniciativa fue presentada por el diputado Juan Manuel Armenta Montaño, a nombre del grupo parlamentario del PAN, con la que solicitan la intervención del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, a fin de que realice una auditoría al ejercicio de diversas partidas por parte del Ayuntamiento de Cajeme, Sonora.

Deberá determinarse el origen de los recursos utilizados para beneficiar actividades ajenas a la referida administración municipal, tales como el pago de publicaciones en tres medios de circulación nacional, ante las instancias competentes, el fincamiento de responsabilidades por las irregularidades o presuntas conductas ilícitas detectadas, presentando las denuncias y pruebas que fueren necesarias, sostuvo.

Sobre el tema, el diputado Carlos Ernesto Navarro López dijo que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización debe investigar al gobierno municipal de Cajeme, al Gobierno del Estado y a todo aquel ente gubernamental que no se apegue a la normatividad en el uso de recursos públicos.

El presidente de la Permanente, diputado Nieves Robinson Bours, informó que esta mañana se reunió con el titular del ISAF para darle a conocer que presentarían esta iniciativa durante la sesión ordinaria.

“Aquí el tema grave es que inclusive hay una aceptación por parte del Presidente Municipal de Cajeme de que se pagó un desplegado a favor de un movimiento, eso es lo que estamos denunciando concretamente y también le pido al Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF para que a la brevedad cite a los compañeros y se le pueda dar seguimiento a ese tema”, expresó.

Advertisements

Deja un comentario