Refuerzan Isssteson y Salud Mental estrategia para atender a menores

Las dos dependencias unirán esfuerzos.

Las dos dependencias unirán esfuerzos.

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de fortalecer la atención a la salud mental de los menores sonorenses, la Directora General del Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa, y la Directora de Salud Mental en el Estado, Leticia Amparano Gámez, acordaron estrategias de trabajo conjunto.

Este martes, las funcionarias realizaron una visita al Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), cuyo modelo de atención está en proceso de adaptación en las áreas de Salud Mental de ISSSTESON.

Actualmente, los derechohabientes reciben atención de Terapia Familiar, Sicología y Siquiatría en los hospitales de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, y en los tres Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS); mientras que en Ciden se atienden 51 pequeños que requieren servicios más especializados.

Acompañadas por el Director del Centro, Dr. Oscar Campbell Araujo y el Subdirector Médico de ISSSTESON, Dr. Jesús Gerardo Mada Vélez, se acordó que el personal especializado del Instituto se capacitará en el modelo Ciden que es altamente reconocido al ser pionero en el México en la atención integral de la salud mental de los niños de 0 a 12 años.

“Nosotros como institución nos sumamos al gran esfuerzo que están haciendo en Salud Mental y nos comprometemos a reforzar desde el ámbito de ISSSTESON cada programa que tengan con el fin de apoyar a las familias sonorenses”, señaló Teresa Lizárraga Figueroa.

Leticia Amparano detalló proyectos de atención a la Ludopatía, la Violencia Intrafamiliar, prevención del suicidio, atención a la depresión, que están desarrollándose de parte de los Servicios de Salud del Estado, proyectos que ISSSTESON está adoptando para las familias sonorenses afiliadas.

¿Qué servicios ofrece Ciden?

  • Atención Médica Especializada: Paidopsiquiátrica, Neurológica y Pediátrica.
  • Tratamiento Farmacológico
  • Evaluación Psicológica
  • Terapia psicológica individual y grupal
  • Tratamiento conductual emocional
  • Terapia de rehabilitación psicosocial: lenguaje, psicomotriz e integración sensorial cognitiva.
  • Psicoeducación a la familia.
  • Estudios de Gabinete: electroencefalogramas digitales y potenciales evocados auditivos.
Advertisements

Deja un comentario