Conmemoran “Gesta Heroica del 27 de Agosto”

Conmemora Gobierno Municipal la Gesta Heroica del 27 de Agosto.

Conmemora Gobierno Municipal la Gesta Heroica del 27 de Agosto.

  • La instrucción del alcalde, Ramón Guzmán Muñoz, fue que se organizaran actividades para recordar a los héroes de dicho acontecimiento que ocurrió en 1918 y donde un grupo de nogalenses, incluyendo al entonces Presidente Municipal, defendieron la soberanía

Nogales, Sonora.- El Gobierno Municipal 2012-2015 que preside el alcalde, Ramón Guzmán Muñoz, celebró el 95 aniversario de la Gesta Heroica del 27 de Agosto de 1918, con la presencia de la señora María del Carme Martínez Ochoa, hija de Jesús Martínez Martínez, quien fue uno de los protagonistas de este acontecimiento.

El síndico municipal, Miguel González Tapia, en representación del presidente municipal, Ramón Guzmán Muñoz, hizo entrega de un reconocimiento póstumo a Martínez Martínez en nombre de todos los nogalenses, por su participación en los hechos del 27 de agosto de 1918, los cuales vistieron de gloria a esta frontera; el reconocimiento lo recibió su hija, quien viajó desde Hermosillo, junto a sus hijos y nietos.

En su mensaje, el Síndico dijo que este acto, coloca a Nogales en los espacios de la historia de México y mundial, además de destacar el heroísmo y valor de ciudadanos distinguidos que supieron hacer frente a la invasión del Ejército Norteamericano.

“Ayer se peleó por nuestra soberanía, contra la invasión, hoy Nogales, es un puente de apertura de dos culturas, que se admiran y se respetan, que se quieren, que se aprecian y que conviven entrañablemente”, González Tapia.

Agregó que las dos fronteras son una hermandad de familias unidas, lo que significa una historia de generosidad y de encuentro, por lo que esto es una manifestación que al final queda como una unión de dos pueblos que cooperan entre si.

Expresó que Nogales no es una ciudad perdida entre sus cerros y cañadas, sino que es una ciudad destacada en la historia, porque en su momento defendió su soberanía, libertad, su dignidad y sus valores.

Para la conmemoración de esta fecha, por instrucciones del alcalde, Ramón Guzmán Muñoz, a través de Acción Cívica organizó una serie de eventos que dieron inicio en la plaza Miguel Hidalgo, donde se izó la Bandera, después una visita al panteón Héroes, donde se colocó una ofrenda floral en las tumbas de los héroes caídos.

Después la comitiva se trasladó a la réplica de la Aduana en la calle Elías, donde las autoridades municipales y los invitados especiales, también colocaron una ofrenda floral.

Y por último se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa frente al monumento del 27 de Agosto de 1918 en el centro de la ciudad, donde se entregó el reconocimiento a la hija del héroe nogalense, Jesús Martínez Martínez.

Además en la ceremonia, el director de Imfoculta, Alejandro Encinas Arvayo leyó la semblanza de Martínez Martínez y Pablo Lechuga, integrante del Archivo Histórico, hizo un monólogo sobre los hechos.

En esta serie de eventos estuvieron presentes, además del Síndico Municipal, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Rafael García Aulcy; el director de Oomapas, Emilio Sandoval Rodríguez y como invitado especial, el coronel de Caballería de Diplomado del Estado Mayor, Ariel Gómez Romero, así como funcionarios y regidores del Ayuntamiento.

Advertisements

Deja un comentario